AMÉRICAS

El Santo Pontífice: Una vida exaltando la Otredad Latinoamericana

Francisco citó a Gabriel García Márquez al afirmar: ‘sin embargo, frente a la opresión, el saqueo y el abandono, nuestra respuesta es la vida´

El Santo Pontífice: Una vida exaltando la Otredad Latinoamericana

En el marco del restablecimiento del diálogo interamericano facilitado por el Vaticano, se inscriben los viajes del Papa Francisco. Su primer viaje al extranjero como Papa fue a Brasil en julio de 2013, Luego, en 2015, le correspondió visitar durante el mes de julio a Paraguay, Ecuador y Bolivia, además de Cuba y Estados Unidos en el mes de septiembre de ese mismo año. A México lo visitó en 2016 y a Colombia en el 2017.

Este año, le correspondió a Chile y Perú. En sus primeros dos discursos en Chile, el Papa Francisco citó a los escritores chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda, a los que sumó a una larga lista de narradores latinoamericanos que ha mencionado en público en los últimos meses, entre ellos el argentino Jorge Luis Borges y el colombiano Gabriel García Márquez.

Bergoglio en septiembre, al hablar frente a autoridades civiles y políticas en Colombia, expresó: “Señoras y señores, tienen delante de sí una hermosa y noble misión, que es al mismo tiempo una difícil tarea. Resuena en el corazón de cada colombiano el aliento del gran compatriota Gabriel García Márquez: ‘Sin embargo, frente a la opresión, el saqueo y el abandono, nuestra respuesta es la vida’".

El Pontífice ofreció allí las palabras de "Gabo" al aceptar el Premio Nobel de Literatura en 1982, y aseveró que "ni los diluvios ni las pestes, ni las hambrunas ni los cataclismos, ni siquiera las guerras eternas a través de los siglos y los siglos han conseguido reducir la ventaja tenaz de la vida sobre la muerte. Una ventaja que aumenta y se acelera".

Exhortaciones Papales incluyentes del “latinoamericanismo”

El Papa Francisco ya había hecho referencias textuales a otros tres grandes de la literatura latinoamericana, como Octavio Paz, Mario Benedetti y Jorge Luis Borges, en su exhortación apostólica de 2016, Amoris Laetitia. Nunca, en una exhortación papal, se había rendido homenaje a ningún literato latinoamericano.

Francisco apeló a las obras de estos famosos autores para ilustrar “Amoris Laetitia”, su más reciente exhortación apostólica sobre la familia. Hecho con poesía y, con ello, dotó de realismo a un documento eclesiástico destinado a llegar más allá de las fronteras de la Iglesia.  

Al inicio del capítulo 1 titulado “A la luz de la palabra”, las dos casas que Jesús describe, construidas sobre roca o sobre arena (cf. Mt 7,24-27), son expresión simbólica de tantas situaciones familiares, creadas por las libertades de sus miembros, porque, como escribía el poeta, «toda casa es un candelabro”, cita del libro "Fervor de Buenos Aires” de Jorge Luis Borges, un pasaje del poema «Calle desconocida».

El amor por las letras latinoamericanas siendo maestrillo

Existe una anécdota interesante recogida por BBC Mundo en 2016. Se trató de un encuentro realizado en 1965 en el Colegio Inmaculada Concepción, en la Provincia Argentina de Santa Fe. La obra del cuentista y ensayista argentino nunca fue ajena al Papa Francisco, quien lo llevó ante sus estudiantes cuando impartía clases de literatura, de eso hoy hace 53 años. Los protagonistas: Un profesor de literatura, el maestrillo – como se llamaban los jesuitas en formación, actual Papa Francisco que convocó a un célebre escritor, a uno de los más polémicos escritores de América, Jorge Luis Borges, a dictar unas clases de literatura gauchesca, quien le sorprendió, aceptando de buen grado e impartiendo un auténtico seminario sobre el tema de cinco días de duración. El estímulo que Bergoglio dio a los jóvenes literatos del Colegio quedó plasmado en una publicación que contiene 14 relatos y el prólogo de Borges.

Un breve escrito publicado en 1966 en la revista anual del Colegio Inmaculada Concepción titulado “La expresión como meta en la formación del joven” resumía bien el compromiso de Bergoglio contra “la tragedia de la verdad acogida a medias” y su intención de proporcionar a sus estudiantes las armas necesarias para afrontar el “charlataneo ruidoso de los estudiantes de por vida, grandes charlatanes al servicio del error”.

En ese texto Bergoglio escribía: “Debemos ser conscientes de que el error y el compromiso personal con el error son defendidos a través de una retórica brillante y persuasiva, mientras muchas veces todo el esfuerzo realizado para transmitir la verdad a nuestros alumnos se para en una timidez gélida incapaz de dirigir, con la luminosidad de toda la verdad, un mensaje a los demás hombres. Porque el problema no es simplemente el de poseer la verdad y de comprometerse con ella, sino el de expresarla con brillantez y fecundidad”.

El compromiso por la patria grande siendo cardenal

En 2003 se publicó el libro: “Una apuesta por América Latina y el destino de la memoria histórica de un continente”. Su autor, Guzmán Carriquiry Lecour, uruguayo, doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República (Montevideo). El 14 de mayo de 2011, fue nombrado por el Papa Benedicto XVI, como secretario de la Comisión Pontificia para América Latina.  Este órgano tiene como objetivo coordinar, junto con la Congregación para Obispos y el Papa, las actividades de la Santa Sede en América Latina. A principios de 2014, fue confirmado en el cargo por el Papa Francisco, quien lo nombró  secretario a cargo de la vicepresidencia del mismo departamento el 2 de mayo del mismo año.  Fue el primer laico en ocupar un puesto de liderazgo de esa importancia en un dicasterio de la Curia romana.

 

 

Latin American Post| Mariangel Massiah 
Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba