¿Cuáles son los propósitos de año nuevo de la izquierda latinoamericana?

Los gobiernos latinoamericanos de izquierda se preparan para un año vital para su permanencia en el poder

izquierda latinoamericana

Todo gobierno se traza un plan que debe cumplir en un período de tiempo determinado. No es una tarea fácil, pero es su trabajo. Cuando el mes de enero comienza a transcurrir, los políticos prometen a sus respectivos países una serie de mejoras. Los días pasan y los propósitos de año nuevo de la izquierda latinoamericana deberían ser puestos en marcha.

Hoy solo son 6 los políticos que han permanecido en el poder a pesar de las críticas de la comunidad internacional, los medios de comunicación y de la población.

Ha llegado un nuevo año. ¿Cuál será el panorama?

Lo primero es saber cuáles son sus pautas a cumplir para determinarlo. Algunos de los propósitos de año nuevo de la izquierda latinoamericana son los habituales según la problemática de cada país.

Bolivia

En el 2015, el presidente Evo Morales advirtió que el desplome de los precios del petróleo influiría en la economía boliviana, que depende mayormente de la exportación del gas. Telesur reseñó que “durante el  2016 los ingresos por la venta de hidrocarburos llegaron a los 1.746 millones de dólares, según información oficial”.

Para 2020, el Gobierno proyecta una inversión de 12 millones de dólares para el sector y 5 millones al de la energía eléctrica. Sin embargo, la explotación ocasiona problemas ambientales. Para Mongabay estas situacionea debieron ser resueltos el año pasado, aunque Bolivia se ha recuperado poco a poco de la crisis del agua.

En lo social, este año se debe satisfacer la necesidad del sector de la salud puesto que los médicos han manifestado seguir su huelga. A pesar de esto, Morales aseveró que el 2018 “va a ser mejor todavía”, incluso prevé “mantenerse como líder económico de la región”.

Ecuador

El gobierno de Lenin Moreno debe resolver el endeudamiento, según el analista Pablo Dávalos en una entrevista concedida a El Comercio. Resulta que el mayor desafío para el régimen es articular un nuevo frente económico que le permita deshacerse de las preventas con China y Tailandia.

Sin embargo, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Daniel Legarda, dijo que se debe trabajar en el fomento de las exportaciones y acuerdos comerciales especialmente con Estados Unidos sin depender totalmente de la nación norteamericana. Esta medida, podría beneficiar el presupuesto para la salud y la educación. Será mayor al pago de los servicios de la deuda externa, como informa Telesur. 

El Salvador

El jefe de gobierno, Salvador Sánchez Cerén, presentó en septiembre del 2017 un proyecto de presupuesto general para el ejercicio fiscal del 2018. La propuesta ha sido discutida en la Asamblea Legislativa pero no se había llegado a un acuerdo, puesto que son 5 mil 554 millones de dólares y faltarían 550 millones para complementarlos. Esta cantidad se obtendría mediante una deuda.

Otra de las tareas consiste en fijar una postura frente el triunfo del hondureño Juan Orlando Hernández, teniendo en cuenta la proclamación por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de “abrir un período de extraordinario para impugnaciones y tiene hasta el 6 de enero próximo para dar respuesta”, estas fueron las palabras del canciller de El Salvador, Hugo Martínez.

Nicaragua

La economía nicaragüense del 2018 no será óptima debido a la desaceleración e incertidumbre relacionada a las políticas con Estados Unidos y las internas. Lo anterior se debe a que el gobierno decidió postergar tareas pendientes como el ajuste para la clase trabajadora y la reforma a la Seguridad social.

Las recientes sanciones del gigante norteamericano ocasionarán un efecto negativo y peligroso porque los inversionistas en el país se verán afectados. Esto lo afirma el economista Néstor Avendaño en una entrevista para La Prensa.

La relación con USA es tan deplorable, que ha surgido la Nica Act, un proyecto de ley de Estados Unidos. Con este se pretende impedir a Nicaragua obtener el financiamiento en los organismos multilaterales donde la nación cuenta con poder. El 2018 para este país centroamericano es uno de los más oscuros de la región.

Uruguay

Tabaré Vásquez y su gabinete buscan mantener la unidad del Frente Amplio y acelerar la votación de la Universidad de la Educación, un tema que según la vicepresidenta Lucía Topolansky es vital para llegar al 6% del PIB en inversión educativa.

El gobierno uruguayo también espera que en el 2018 haya un crecimiento de salario real menor que el estimado para prevenir la baja inflación, ya que esta alcanzó u 11%. Por eso, el Poder Ejecutivo deberá moderar los ajustes salariales.

Los cambios de impuestos, como lo indica El País, encarecerán la adquisición de productos importados excepto las empresas de software que venden directamente de acuerdo a la Ley de Rendición de Cuentas del 2017.

Otro propósito es el del Consejo de Salarios, próximo a celebrar a mediados del año. Según economistas, es vital apaciguar los reclamos salariales de los sindicatos para bajar la inflación.

Venezuela

El gobierno venezolano atraviesa una de las crisis económicas más grandes del país. Los funcionarios, incluyendo a Nicolás Maduro, han prometido una serie de soluciones para este problema que se acentúa en el transcurso de los años.

Tanto el chavismo como la oposición se han reunido recientemente para dialogar al respecto, pero el panorama no es favorable para la población. Durante diciembre, se registraron protestas tras el incumplimiento de la promesa del presidente: no llegaron los perniles para la fiesta de navidad. Esto desató una serie de manifestaciones para exigir la aparición del cerdo.

Mientras la inseguridad, fallas del transporte, la escasez de alimentos y medicamentos, y otros inconvenientes persisten, Maduro se pronuncia para ofrecer soluciones como la creación de la criptomoneda “para rescatar la economía nacional” gracias al “bloqueo financiero internacional”.

Para la oposición el destino político y económico está en manos de unas elecciones presidenciales, que se celebrarán en el 2018. La fecha de los comicios electorales aún ha sido anunciada.

LatinAmerican Post | Luis Felipe Hernández

Copy edited by Marcela Peñaloza

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…