AMÉRICAS

Educación, paz y desarrollo: una mirada desde el posconflicto colombiano

La Educación en Colombia es un reto para la construcción de paz y el desarrollo del país

posconflicto colombiano

Muchas de las políticas públicas de los Estados del mundo se enfocan en la educación como fomento del desarrollo y construcción de paz. El hecho de que una población tenga acceso a la educación evita que las personas se integren a milicias y grupos armados. Lo anterior se debe a que las personas educadas buscan medios no violentos para la búsqueda de sus objetivos e incluso para manifestar sus inconformidades. Sin embargo, es relevante preguntarse ¿cómo se ha enfocado el tema de la Educación en Colombia en el marco del posconflicto?

Sistema de Educación en Colombia

Colombia ha sido un país que se ha preocupado por mejorar su sistema educativo y sobresalir sobre el promedio latinoamericano. Incluso, el país fue uno de los primeros que “descentralizó” el sistema educativo en 95 Secretarias de Educación Certificadas, con el fin de hacer más eficiente la ejecución de recursos para este fin. Sin embargo, este sistema ha sido altamente cuestionado porque no es una descentralización real ya que Colombia tiene 1.122 municipios que son cubiertos por las 95 secretarías y no hay autonomía real. Adicionalmente, el sistema presenta retos en temas de analfabetismo, calidad de la educación rural y educación superior. La problemática ha sido afrontada como un reto en los últimos gobiernos. Lastimosamente, al día de hoy continúa siendo una problemática por resolver.  

Acuerdo Final de Terminación del Conflicto Armado

Teniendo en cuenta que una de las problemáticas más importantes en el país es la desigualdad de acceso a la educación en las zonas rurales, dentro del Acuerdo Final de Terminación del Conflicto Armado firmado entre el gobierno nacional y las FARC-EP, se planteó la necesidad de la construcción de un Plan Especial de Educación Rural. El plan tiene como objetivo principal lograr una cobertura universal con atención integral a la primera infancia. Asimismo, incluye el enfoque diferencial para educación preescolar, secundaria y media, así como el mejoramiento de la infraestructura educativa, la formación técnica y agropecuaria. De igual forma, dentro del plan se encuentra la eliminación del analfabetismo rural, la promoción de la innovación y la ampliación de la oferta para técnicos, tecnólogos y profesionales. Todo lo anterior, con la finalidad de que la población de Colombia tenga mayores oportunidades y capacidades; de esta forma, podrá ser posible evitar que los ciudadanos se dediquen a actividades ilegales.

Un aspecto de resaltar, dentro de las Zonas Veredales -hoy Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación-, es el establecimiento de la nivelación escolar de primaria, secundaria y media. Esta nivelación hace parte del proceso de reincorporación a la vida civil de los excombatientes.

Aunque la implementación del acuerdo no ha sido la esperada, el proceso hace parte de un esquema de construcción de paz de corto, mediano y largo plazo. La construcción de paz permitirá generar un impacto real en la calidad de vida de los colombianos. Por esto, es importante que el gobierno actual y el entrante busquen generar igualdad en el acceso a la educación a nivel nacional. De esta forma, será posible reforzar la calidad de la misma en todo el territorio. Esto puede lograrse con el fortalecimiento de las entidades regionales y territoriales en la implementación del Plan Especial de Educación Rural, pues son estas entidades que conocen las necesidades particulares de sus habitantes.

LatinAmerican Post | Tatiana Restrepo

Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba