AMÉRICAS

La FARC sale de la lista de terroristas de la UE

¿Por qué se tomó esta decisión y qué consecuencias trae?

La FARC sale de la lista de terroristas de la UE

El ahora partido político FARC y antiguo grupo guerrillero responsable de más de 50 años de conflicto armado, miles de muertos y desplazados y millonarios daños materiales en Colombia, ha quedado por fuera de las organizaciones terroristas de la Unión Europea.

Las FARC habían sido incluidas en la lista negra de la UE el 9 de septiembre de 2001, momento desde el cual los países europeos disponían de la posibilidad de aplicar las sanciones requeridas contra la organización criminal. Sin embargo, el 26 de septiembre de 2016, la Unión Europea decidió excluir a las FARC de dicho escenario, con el objetivo de respaldar el proceso de paz que adelantaba en su momento el presidente Juan Manuel Santos. Fue así como este lunes 13 de noviembre, durante un consejo en Bruselas, los ministros de Exteriores del Bloque Continental oficializaron la salida definitiva de las FARC de su lista de grupos terroristas, sin que aún los líderes de la organización hayan pasado por la justicia.

El trámite empezó en septiembre del año pasado como un esfuerzo de la Unión Europea para apoyar el proceso de paz de la administración de Juan Manuel Santos

Esta decisión generó rechazo en algunos sectores de Colombia, donde se argumenta que, el ahora partido político persiste en el delito haciendo uso de su brazo armado conformado por la disidencia y la guerrilla del ELN. Otros expertos manifiestan además que las condiciones políticas otorgadas a los líderes de la entonces organización criminal, motivan movimientos internacionales como el realizado por la UE y esto solo continuaría brindando beneficios a los responsables de cientos de crímenes que aún no han pasado por la justicia, ni han terminado de entregar las armas en su totalidad.

¿Podrían llegar fondos de Europa a las arcas de las FARC?

Samuel Hoyos, Representante a la Cámara en Colombia, explicó para un medio internacional que un país extranjero no puede financiar de manera directa un partido político, pero sí estaría en la facultad de descongelar cuentas o financiar fundaciones del partido político. De esta manera, con la salido de la lista de terroristas de las FARC en la Unión Europea, el partido podría recibir dinero para sus fundaciones, descongelar posibles activos resguardados en bancos suizos y financiar su campaña con dineros que fueron obtenidos por medio el narcotráfico.

En palabras de Hoyos, “que los hayan sacado de la lista de terroristas no quiere decir que hayan dejado de serlo”. El congresista manifiesta que la Unión Europea se equivoca al creer que terrorismo es solo poner una bomba en el metro de Berlín o en Londres y que dicha decisión parece estar subestimando las vidas de los niños campesinos de Colombia.

Hasta el momento EE.UU. y Canadá continúan incluyendo en su lista de grupos terroristas a las FARC, y mientras Colombia se divide entre la aceptación y el rechazo frente a la participación política de la organización, ésta continúa avanzado sin mayores obstáculos en su reintegración social y política en el país.

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba