Venezuela: entienda las sanciones de la UE

¿En qué consisten y cómo afectan al país bolivariano?

Venezuela: entienda las sanciones de la UE

Este lunes 13 de noviembre Venezuela despertó con el primer paquete de sanciones impuestas por la Unión Europea contra el gobierno de Nicolás Maduro: las medidas pueden ser ampliadas e incluyen un embargo a la venta de armamento y aquellos materiales susceptibles de emplearse con objetivos de represión interna. Con estas sanciones Venezuela se convierte en el primer país latinoamericano en ser castigado por la UE, pero de acuerdo con los ministros de Relaciones Exteriores de los países europeos, estas medidas se aplican a modo de “advertencia”, puesto que no pretenden afectar la condición de los ciudadanos del país bolivariano, sino “favorecer” el diálogo entre la oposición y el oficialismo, el cual, según Nicolás Maduro, se reestablecerá el 15 de noviembre en República Dominicana.

Pero, ¿en qué consiste exactamente el bloqueo impuesto a Venezuela? Acá lo explicamos:

Embargo de armas  

Debido a las frecuentes denuncias de “uso excesivo de la fuerza y violación a los derechos humanos” registradas en Venezuela, los países de la Unión Europea deciden prohibir la venta de armas, municiones o cualquier material que pueda ser utilizado para abastecer las fuerzas militares o paramilitares de la nación del sur. Ningún ciudadano, funcionario o empresa europea podrá aportar asistencia técnica, servicios, financiación o ayuda a cualquier actividad venezolana que tenga como fin realizar procedimientos militares.

Apertura de ‘lista negra’

Aunque de momento la Unión Europea mantiene esta lista vacía, indica que todos los responsables de violaciones de derechos humanos, represión contra la sociedad y quienes atenten contra la democracia o el Estado en Venezuela, serán castigados con la restricción del ingreso a los países europeos y el congelamiento de activos. Hasta ahora, la UE ha decidido no emitir ningún bloqueo financiero contra Maduro y sus funcionarios, pero espera la reanudación de los diálogos entre la oposición y el gobierno para dejar las sanciones emitidas solo en el aspecto del embargo de armas.

¿Cómo recibe Venezuela las sanciones de la UE?

En palabras de Nicolás Maduro las sanciones impuestas por la Unión Europea a Venezuela son una “estupidez”, ya que según Claudia Salerno, embajadora de Venezuela ante la UE, el país bolivariano no tiene ninguna clase de dependencia balística o de armamento con ninguna de las naciones que emiten el castigo. El mandatario venezolano ratificó durante una intervención en cadenas locales que los diálogos para alcanzar la paz entre oposición y oficialismo serán reanudados esta semana en República Dominicana. Maduro hizo énfasis en que durante los últimos cinco años, ha emitido 338 llamados al diálogo con la oposición, pero estos han sido rechazados y ahora finalmente escuchados.

Sin embargo, la oposición pone en duda que este 15 de noviembre se reanuden las conversaciones, ya que el presidente del país no ha convocado formalmente a los cancilleres de México, Chile y Paraguay, quienes participarán en la negociación de unas condiciones electorales justas para las elecciones de 2018 y la apertura de un canal humanitario para el abastecimiento de alimentos y medicinas. De no confirmarse la presencia de los países garantes, los representantes opositores no asistirían a la mesa de diálogo.

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Laura Rocha Rueda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…