AMÉRICAS

Crisis de Opioides: Estados Unidos vuelve a culpar a Latinoamérica por sus problemas

Donald Trump declaró emergencia nacional de salud pública debido a la crisis de opioides que vive el país

Crisis de Opioides

Read in English: Opioid crisis: the US blames Latin America for its problem

De acuerdo con los registros oficiales, el año pasado 1 millón de estadounidenses consumieron heroína y 11 millones abusaron de opioides recetados por los doctores.

El líder republicano había prometido, el verano pasado, que declararía la emergencia nacional. Sin embargo, al final decidió anunciar sólo la emergencia de salud pública. Esto significa que el Gobierno no utilizará el dinero del fondo destinado a las emergencias de desastres naturales y deberá esperar a saber con cuánto dinero contará.

Los opioides son medicamentos legales que reducen el dolor crónico. Están hechos a base de morfina, oxicodona e hidrocodona. Sin embargo también hay unos hechos con heroína.

Culpando a México

El presidente Trump anunció que una de las principales causas de la crisis de opioides es el narcotráfico que viene de la frontera con México. Es por esto que durante la declaración de crisis de salud pública, el republicano insistió en la construcción del muro que recorra toda la frontera con el país del sur. Trump aseguró que los carteles mexicanos son los mayores proveedores de estas sustancias.

El Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos asegura que en 2016, 64.000 ciudadanos murieron debido al abuso de substancias.

De acuerdo con la DEA, el 93% de la heroína incautada en 2015 en Estados Unidos provenía de México. Además, investigaciones estiman que en el país norteamericano hay cerca de 32.000 hectáreas de opio, lo que se pueden transformar en 81 toneladas métricas de heroína, una cifra más alta que la de hace 3 años.

Sin embargo, lo que el tráfico de cocaína en Colombia ha demostrado es que es casi imposible controlar un negocio ilegal con solo reducir la oferta. En los últimos años, a pesar de los programas de erradicación, las plantaciones de hoja de coca se multiplicaron en el país suramericano.

Sobornos y comisiones clandestinas

Lo que también mostró los resultados oficiales es que muchas de las víctimas consiguieron los opioides con una autorización médica. El jueves pasado, la fiscalía estadounidense levantó cargos en contra de John Kapoor, fundador de la empresa Insys Therapeutics, productora de medicamentos opioides. Kapoor se encontraba siendo investigado por acusaciones de presionar a los médicos a formular potentes analgésicos.

La investigación asegura que Kapoor y su compañía sobornaba a los doctores para que prescribieran Subsys, un potente opioide de uso exclusivo para pacientes con cáncer que sufren un potente dolor, en medio de la crisis de salud pública.

William Weinreb, fiscal encargado de la investigación, explicó que “en medio de una epidemia nacional por el uso de opioides que alcanza proporciones de crisis, el Señor Kapoor y su compañía es acusada de sobornar doctores para que recetaran un potente opioide y cometer fraude a las compañías de seguros médicos solo para enriquecerse”.

A pesar de que varios ex ejecutivos y directores de Insys Therapeutics están planeando declararse no culpables en el juicio, doctores en varios estados se declararon culpables de delitos graves y de aceptar sobornos a cambio de prescribir medicamentos adictivos.

Debido a la declaración de emergencia de salud pública, el Gobierno podrá proveer de medicamentos para controlar la dependencia a opioides a los pacientes sin necesidad de que estos tengan una cita previa con especialistas en las regiones más afectadas. La medida tiene una duración de 90 días, pero podrá ser renovada.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba