Bienestar

Mitos y verdades acerca del café

Escucha este artículo

"¿Qué es lo mejor con una taza de café? Otra taza"- Henry Rollins

una taza de café

En Colombia, este grano es el primer producto de exportación y consumo de la economía nacional. Se exporta a países como Estados Unidos, Japón, Alemania, Portugal, Suecia, España, y Ecuador, entre muchos otros países que consumen y venden en sus mercados café 100% colombiano.    

El café es una planta que se cultiva principalmente en climas tropicales, subtropicales, y selváticos. Se obtiene a partir de semillas tostadas y molidas que se extraen de su planta para luego pasar por una serie de procesos y tratamientos especiales que permitirán, por último, que sea empaquetado y distribuido en todos los departamentos y ciudades de cada país para su consumo y redistribución en el mercado.

Dentro de los 10 países que se destacan por la producción cafetera en el mundo se encuentran Brasil, Colombia, Vietnam, Indonesia, Etiopia, India, Honduras, México, Perú, y Guatemala. El café en el mercado hace parte de un factor denominado como ‘comercio justo’, ya que es uno de los productos más exportados al mundo después del petróleo, y, aunque su producción proviene en su mayoría por pequeños campesinos y empresas familiares, su precio es fijado en la bolsa de los mercados internacionales.

Beneficios y propiedades

El café, si bien es una de las bebidas más apetecidas y más consumidas en todo momento, existen también un sinfín de mitos y realidades sobre lo benéfico y lo perjudicial frente a su consumo.  

Científicos de la Universidad del Sur de California encontraron que las personas que toman una taza de café al día son en un 12% menos propensas de morir durante el tiempo del estudio. Por otra parte, estudios enfocados en el café y la salud revelaron que el consumo de esta bebida reduce el riesgo de padecer cáncer oral, faríngeo, de esófago, de mama, hepático y de próstata. La causa de estos beneficios radica en que el magnesio y el cromo que esta bebida contiene, permiten estimular el uso de insulina dentro del organismo, previniendo así los riesgos de desarrollar diabetes, demencia, Alzheimer y favorecer la digestión. A diferencia de otras bebidas, como el té, el café funciona también como un laxante para el organismo y el sistema digestivo.

Sin embargo, no muchos científicos, médicos y personas del común opinan lo mismo, ya que muchas otras personas consideran el café como una bebida que produce irritación, ansiedad, y efectos secundarios que contrarrestan el adecuado funcionamiento del sistema digestivo. En un estudio que incluyo la recopilación de datos de más de 500.000 personas mayores de 35 años reveló que beber tres o más tazas de café al día está relacionado con un alto nivel de riesgo de muerte. 

En conclusión, si bien son muchos los mitos que la sociedad construye a partir de la moda, el ejercicio, las enfermedades, los alimentos, etc. para el caso de una bebida tan famosa y apetecida mundialmente como el café, muchas de estas suposiciones se están derrumbando gracias a la ciencia, pues demuestran que esta bebida, si se consume en cantidades moderadas, mejora en muchos aspectos la salud de las personas, no solo desde la salud mental y emocional, sino también como la cura al mal de muchas enfermedades y la prolongación de la vida.

 

Latin American Post | Sebastián Muñoz Rodríguez

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba