AMERICAS

Argentina: líder sindical acusado de soborno, chantaje y lavado de dinero

Juan Pablo “El Pata” Medina es acusado de exigir sobornos para autorizar construcciones en La Plata, Argentina

Juan Pablo  

Read in English: Argentina: union leader accused of money laundering, and blackmailing

Juan Pablo Medina es un líder de UOCRA, Unión Obrera de la Construcción de la República de la Argentina, en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, quien fue capturado el pasado 26 de septiembre. La autoridades lo acusan de chantaje, lavado de dinero, asociación ilícita e intimidación. Incluso lo investigan de haber organizado un tiroteo en una construcción ferroviaria.

Sin embargo, horas antes de su captura, “El Pata”, como es conocido, se atrincheró en la sede de la UOCRA en La Plata. Protegido por cerca de 400 miembros del sindicato que impedían su captura y estaban armados con bombas molotov. Medina incluso amenazó al Gobierno que quemaría toda la provincia de Buenos Aires, si era detenido,

De acuerdo con los investigadores, “El Pata Medina” manejaba al sindicato como toda una mafia. En donde chantajeaba a los empresarios para otorgarles permiso para construir en la ciudad. De acuerdo con las autoridades, hay cerca de 60 construcciones detenidas en La Plata debido a los chantajes del líder sindical. Julio Garro, intendente de La Plata, dijo que los sobornos generaban sobre-costos de hasta el 50% en la mano de obra.

Luego de la captura, as Fuerzas de Seguridad han incautado 328.372 dólares en efectivo, cuentas bancarias, más de 100 carros, un avión, un helicóptero, un yate y varias armas en las propiedades de “El Pata” y en la de sus testaferros.

Las autoridades judiciales ahora están siguiendo el rastro de “El Pata” y están investigando miembros de la UOCRA en municipalidades como Bahía Blanca (sur de la provincia de Buenos Aires). Según el Gobierno local y constructoras, acusan a la unión sindical de exigir sobornos para la construcción de las rutas 35 y 51, entre otras obras.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández 

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba