Las 5 películas más sobrevaloradas por la crítica

Hay muchas películas que cuentan con un gran consenso de críticos, pero que muchos espectadores consideran que están sobrevaloradas. Aquí va nuestro top 5

Fotogramas de las películas 'Once Upon a Time in Hollywood', 'Matrix' y 'Avatar'.

Conoce el listado de las películas que son consideradas ‘sobrevaloradas’ según la crítica. Fotos: youtube.com/Sony Pictures, youtube.com/Fandango, youtube.com/20th Century Studios.

LatinAmerican Post | Ariel Cipolla

Read in english: 5 maioria dos filmes superestimados por críticos

La crítica no siempre se pone de acuerdo con el espectador común. Históricamente, muchas de las personas encargadas de analizar, reseñar o puntuar películas suelen hacer énfasis en aspectos técnicos, como la dirección, la narración de los planos o cuestiones relacionadas con la fotografía.

No obstante, las personas que simplemente van al cine para poder apreciar una buena historia (lo cual no es sinónimo de buscar un entretenimiento “barato”), no siempre creen que estas son las principales cuestiones que uno debe analizar. Es decir, si una trama no es lo suficientemente atractiva y cautivadora, no importará qué tan buenos planos tenga.

Por lo tanto, decidimos realizar un top 5 de las películas más sobrevaloradas de la historia por la crítica, en el sentido en que mucha gente considera que no son “una obra maestra”, pues existen algunos factores que atentan contra la visión de los espectadores, haciéndolas de difícil digestión.

5. Avatar, dirigida por James Cameron (2009)

En primer lugar, cabe decir que esta película resultó una verdadera innovación en términos técnicos, especialmente en lo que se refiere a efectos especiales en un 3D que recién aparecía. Por lo tanto, estamos hablando de un filme que es entretenido de ver, por lo que, si lo situamos en su contexto, la valoración positiva pudo haber venido a través de este sector.

Sin embargo, se trata de un filme donde la historia, los personajes y en especial el guion son realmente vacíos. Es decir, en el afán por intentar generar una narrativa digital completamente nueva (metiéndose en tramas políticas, sociales y religiosas), olvidan que los diálogos permiten atraer al espectador hacia el mundo diegético, algo que no consiguen hacer efectivamente.

4. The Matrix, dirigida por Lilly y Lana Wachowski (1999)

Considerada como una de las grandes historias de ficción de todos los tiempos, cabe reconocerle una virtud: una trama original, especialmente en la icónica escena de la elección de las pastillas. Sin embargo, eso no significa que esté bien llevada a cabo, pues el hecho de que tenga una profundidad filosófica y existencial, si bien se trata de un disparador interesante, no parece ser bien abordado.

Es decir, luego de comprender un poco cómo funciona este futuro distópico, la cinta pasa a sumergirse por completo dentro del terreno de la acción, con un buen uso de efectos especiales. Recordemos que se trató de una trilogía de películas, con una cuarta entrega que, de acuerdo con lo que menciona el medio especializado Fotogramas, sería lanzada el 21 de mayo de 2021.

3. Once Upon A Time In Hollywood, dirigida por Quentin Tarantino (2019)

Once Upon A Time in Hollywood era una película verdaderamente esperada por toda la comunidad cinéfila. En primer lugar, Tarantino es uno de los directores de culto más importantes de los últimos tiempos, pero también estábamos interesados en ver cómo explotaba la relación entre Brad Pitt y Leonardo Di Caprio.

Esta dupla protagónica funciona de maravillas, algo que se refleja en el Óscar que ganó Brad Pitt mejor actor de reparto. Sin embargo, vemos que el guion tiene un montón de agujeros y carece de esencia propia, rejuntando escenas sueltas sin un criterio definido. O sea, aquellas personas que no comprendan las referencias al mundo del cine o del drama de la familia Manson no entenderán de qué trata.

2. Blade Runner, dirigida por Ridley Scott (1982)

En este caso, vemos de una “obra de culto” que nos sumerge en el terreno de la auténtica ciencia ficción, donde podemos observar un mundo que está muy bien construido en términos estéticos, pero en la que la historia parece no tener razón de ser. Es decir, al margen de la cuestión técnica y la proeza de llevar a cabo una ficción de este calibre, el espectador parece no entender demasiado de qué va la historia.

Conviene decir que la ficción científica se queda en una especie de forzada poesía, donde la confusión es lo que reina. Muchas de las opiniones especializadas dicen que ahí está la verdadera belleza de la cinta, pero un espectador común, si quiere ingresar al mundo que se plantea, debe tener los elementos necesarios para comprenderlo -incluyendo las motivaciones de los personajes-, algo en lo que aquí no se explaya demasiado.

1. Gravity, dirigida por Alfonso Cuarón (2013)

Aquí hablamos de un drama que está protagonizado por Sandra Bullock, que interpreta a una astronauta que está desamparada en el espacio. Entonces, vemos un ritmo verdaderamente lento, que intenta mezclar realismo con ficción, pero que termina por agobiar al espectador por su atmósfera.

En función de lo que comenta el sitio web de La Vanguardia, se trata de la “peor película del espacio jamás hecha”, algo que se da en términos de realismo. Sin embargo, en cuestiones relacionadas a la ficción también observamos un guion de supervivencia extremadamente básico, donde los primeros minutos ya sabemos que están más interesados en expresar la densidad del espacio que en contar una historia atractiva.