DEPORTES

Luan Vieira: Mejor jugador de América en 2017

Luan Guilherme de Jesus Vieira, brasileño de 24 años de edad, fue nombrado como el mejor jugador de fútbol de América del 2017. El jugador del Grêmio de Brasil logró el premio otorgado por el Diario el País de Uruguay, por encima del peruano Paolo Guerrero y del brasileño Arthur. Luan obtuvo el 49,46 % de las votaciones, dejando en segundo lugar a Paolo Guerrero del Flamengo con el 17,66 % en las elecciones. En tercer lugar quedó Arthur del Grêmio quien logró el 12,50 % de los votos.

Luan fue pieza clave del Grêmio de Brasil a lo largo de la temporada, al ayudar a su equipo a coronarse campeón de la Copa Libertadores de América. En esta competencia el equipo derrotó al Club Atlético Lanús de Argentina. El liderazgo de Luan y los goles en el torneo, le ayudaron a avanzar al equipo en varias ocasiones. Luan anotó ocho tantos en el torneo, siendo el segundo máximo goleador. Uno de esos goles lo logró en la final, otorgándole finalmente el título al conjunto de Porto Alegre después de 22 años.

Luan también tuvo una actuación destacada en el Mundial de Clubes, competición en la que el Grêmio finalizó segundo al caer derrotado a manos del Real Madrid. Luan también disfrutó de algunos minutos con la Selección Nacional de Brasil, donde espera tener un papel más importante en 2018.

El premio “Rey de América” es un galardón entregado desde 1971, en un principio era otorgado por el diario El Mundo, de Venezuela. Sin embargo, desde 1986 el premio lo concede el diario uruguayo El País, con base en la opinión de alrededor de 300 periodistas expertos de la región. En la edición de 2017 se rompió el récord de votos, con 368 en total, superando por 58 a la edición 31 de la encuesta del año anterior.

Luan ganó el premio por primera vez en su carrera y se convirtió en el décimo brasileño en lograr este reconocimiento. Asimismo, el jugador logró que Brasil se convierta en el país más ganador del premio, al haberlo conseguido en 19 oportunidades.

El diario El País de Uruguay también premió al brasileño Tite como mejor entrenador de América en 2017. Tite, que comenzó su carrera como director técnico en 1990, llegó a la selección de Brasil en 2016 y logró levantar el mal nivel de juego del pentacampeón del mundo, llevándolo a clasificarse en primer lugar en las eliminatorias sudamericanas al mundial Rusia 2018.

El entrenador argentino Ricardo Gareca, quien devolvió a la selección de Perú a un mundial después de 36 años, quedó en segundo lugar en las votaciones.

El reconocimiento a lo mejor de América en 2017 vino cargado de emoción y muchas expectativas, pero lo que es innegable es que los ganadores tuvieron temporadas de ensueño con cada uno de sus equipos.

Sudamérica sigue preparando a sus jugadores, a sus clubes y a sus selecciones nacionales para volver a posicionarse en lo más alto del fútbol global. El mundial de clubes y el mundial de fútbol de selecciones son dos competiciones que han sido esquivas para América en los últimos tiempos, pero la garra latina promete que dará pelea para alzarse de nuevo con esos gloriosos trofeos.

LatinAmerican Post | Javier Aldana

Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button