DEPORTES

Hot Shot: la nueva estrella de 1,37 de los Harlem Globetrotters

¿Quién dijo que para jugar baloncesto es necesario medir más de 2 metros?

El martes pasado debutó Jahmani Swanson, de 32 años, en un juego de los Harlem Globetrotters ante los Washington Generals. El jugador neoyorquino nació con enanismo, una condición que afecta la estatura y el peso, pero esta no le ha impedido cumplir su sueño de ser jugador del famoso equipo de exhibición. 

Hijo de una madre con enanismo y padre de talla promedio, el llamado “Michael Jordan del básquet de enanos” se convirtió el en el jugador más bajo de la historia de los Trotamundos. Sin embargo, Swanson no es extraño a la atención que atrae. Ya era bien conocido a través de YouTube, donde subía videos de sí mismo haciendo tiros desde largas distancias y dribles habilidosos. 

De pequeño fue expuesto al básquet y sus ídolos eran Michael Jordan y Allen Iverson. En el pasado jugó para la escuela secundaria Monroe College y con los New York Towers, uno de los equipos más exitosos de la Dwarf Athletic Association. 

Jahmani Swanson es el jugador más bajo de la historia de los Trotamundos

Su rutina precompetitiva consta de hacer al menos 50 anotaciones, así como el estudiar la disposición táctica de su rival en la cancha y planear su actuación antes de cada juego. Ya cuando la pelota está en disputa, combina su habilidad con el espectáculo que ofrecen los Trotamundos, pasando por debajo de las piernas de sus oponentes o colgándose de otros jugadores para robar el balón. 

Si bien las habilidades de “Hot Shot”, como lo apodaron en el equipo de Harlem, no se ponen en duda luego de su debut, a lo largo de su vida ha tenido que enfrentarse a comentarios y cuestionamientos. “En cada gimnasio, en cada ciudad por la que paso, la gente me mira fijamente, y algunos ríen y se preguntan: ¿quién es este tipo tan pequeño? ¿qué es capaz de hacer? Y cuando encesto la primera canasta, o hago el primer drible, enloquecen”, le dijo a la AFP.

Aunque Swanson es un atleta de alto desempeño, en su tiempo libre se dedica a hablar con niños y jóvenes, especialmente con quienes sufren de enanismo, para que sigan su sueños. Parte de su activismo es integrar los deportes a la vida de las personas que sufren de condiciones como la suya.  Precisamente por el enanismo este atleta ha tenido que trabajar hasta “10 veces más” para competir con jugadores más altos que él. Cuando daba sus primeros pasos en el básquet, su madre lo inscribía a torneos. Con el miedo que fueran a tratarlo diferente ella pedía que lo trataran como a todos los demás. Tantos años después, al caminar por la calle, Swanson dice sentir que mide dos metros, gracias a como su madre lo educó.

Hot Shot ya se había presentado en 2011 para hacer el tour con los Globetrotters, aunque no pasó la prueba. No obstante, durante 2018 Swanson tendrá la oportunidad de ir de gira con el equipo, que juega más de 350 partidos de exhibición al año.
 

Latinamerican Post | Iván Parada Hernández

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button