AMÉRICAS

Estados Unidos “sí” negocia con terroristas

La nueva política de EE. UU en Afganistán contempla una posible solución negociada del conflicto   

Estados Unidos “sí” negocia con terroristas

El presidente estadounidense Donald Trump se le ha caracterizado por ser un tipo poco diplomático, con una política de Estado similar a como él maneja sus negocios: convencer a sus aliados y enemigos con un discurso amenazante e, incluso, ofensivo, como algunos afirmarían.

El mandatario reveló cuál será la política de su país con respecto a Afganistán. Entre los anuncios estaban la posibilidad de aumentar las tropas norteamericanas en tierra, tener mayor maniobra para actuar y exigir mayor compromiso de Pakistán. Sin embargo, una de las propuestas que no tuvo mucha relevancia fue la posibilidad de una salida negociada con los talibanes. Similar a la idea de Obama, Trump asegura que el combate debe obligar al grupo terrorista a sentarse a negociar para encontrar una solución política a la situación en dicho país.

Esta idea se asemeja a los procesos de paz que se han llevado a cabo en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y, más recientemente, a los procesos actuales en Colombia. Es probable que el hombre más poderos del mundo abriera una salida diplomática al darse cuenta de los fracasos que han representado las guerras en Afganistán, Irak, Libia y la situación en Siria.

Para muchos será impensable un acuerdo de paz con un grupo terrorista. Incluso, se hizo famosa la frase “Estados Unidos no negocia con terroristas”. Sin embargo, desde el 2015, el gobierno norteamericano ha empezado a negociar con estos grupos.

En la actualidad, vencer a un grupo armado que adoptó una estrategia de guerrillas, ha demostrado ser casi invencible. Es posible doblegarlos, pero no eliminarlos por completo. Es por esto que la experiencia en América Latina ha demostrado que la solución política se convierte en la más probable y exitosa.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba