AMÉRICAS

Naciones Unidas: comprometidos con el futuro

Escucha este artículo

Durante el Día de las Naciones Unidas en Bogotá, Latin American Post entrevistó a Andrés Gutiérrez Serna, representante de la niñez y juventud, dentro de la organización, en la región

Naciones Unidas: comprometidos con el futuro

Read in English: United Nations: working together for a better future

El objetivo organizacional de las Naciones Unidas es salvar a las siguientes generaciones de la guerra promoviendo los derechos humanos, el progreso social y mejores estándares de vida para todos. La misión de las Naciones Unidas se ratificó el 24 de octubre de 1945 por China, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Rusia con la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas. 72 años después conmemoramos lo ocurrido.

El evento público se llevó a cabo en el Centro Nacional de Memoria Histórica, donde el Coordinador de la Niñez y la Juventud para Latinoamérica y el Caribe de la ONU se ofreció a contestar tres preguntas que ayudan a poner en perspectiva el impacto de las Naciones Unidas en la realidad de millones de colombianos.

Andrés Gutiérrez Serna lidera iniciativas como Urban Thinkers Campus 2.0, Urban Managers y LocalPathways Fellowship, proyectos que independientemente aportan al empoderamiento regional de la juventud.

El objetivo organizacional de la ONU es salvar a las siguientes generaciones de la guerra promoviendo los derechos humanos, el progreso social y mejores estándares de vida para todos.

¿Qué significa el Día de las Naciones Unidas para usted?

“El día de las Naciones Unidas es un día simbólico para la humanidad, ya que permite establecer unos lineamientos necesarios para contribuir a la paz, para contribuir a la consolidación de entornos con calidad de vida, a contribuir a diferentes estamentos jurídicos, políticos y económicos en los cuales se permite y se favorece que las personas que lo necesitan puedan empoderarse y tener un rol fundamental dentro de los cambios que se viven dentro de la sociedad contemporánea, así mismo para comprender con ‘h’ intermedia la importancia de reconocer la complejidad del sistema internacional contemporáneo”.

¿Cómo contribuye su trabajo al mejoramiento del país?

“En UN Mayor Children and Youth hemos proporcionado una serie de estrategias para contribuir al fortalecimiento de la paz, al establecimiento de la misma, y a interactuar de diferentes maneras con la niñez y la juventud que se ha visto en gran medida afectada por problemas como la pobreza, la educación y el acceso a salud.

Desde UN Mayor Children and Youth hemos favorecido la contribución a estos ítems esenciales y esperamos poder realizar una contribución importante para las instituciones sólidas y para minimizar los impactos asociados a fenómenos territoriales a escalas interdependientes que se dan y que se gestan en el país”

¿Qué fue lo mejor del evento de hoy?

“Lo mejor del evento de la conmemoración de las Naciones Unidas fue haber integrado a la mayor parte de las agencias que trabajan por una mejor Colombia, y desde allí hemos integrado varias agendas hacia el futuro o con visión de futuro para mejorar los esfuerzos que hemos venido realizando y para corregir los errores que hemos tenido en el pasado y, con miras a proyectar un trabajo conjunto y lleno de sinergias y estableciendo parámetros que nos permitan conducir a la construcción de un mejor país”

Lea También: Bogotá celebra el Día de las Naciones Unidas

Las Naciones Unidas actúan de la mano del Departamento Nacional de Planeación (DNP) con el objetivo de coordinar esfuerzos que permitan el cumplimiento de la agenda 2030 orientada al Desarrollo Sostenible. Conozca más sobre la labor de las Naciones Unidas en Colombia en www.nacionesunidas.org.co

 

Latin American Post | David Eduardo Rodríguez Acevedo

Copy edited by Susana Cicchetto 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba