AMERICAS

Venezuela: ¿suspenderá elecciones presidenciales?

El oficialismo ha amenazado con cancelar los comicios si EEUU no retira las sanciones financieras

Venezuela: ¿suspenderá elecciones presidenciales?

Venezuela podría suspender los diálogos con la oposición y las elecciones presidenciales del siguiente año, si Estados Unidos no retira las sanciones financieras impuestas al país bolivariano y a algunos de sus ciudadanos. Así lo manifestó recientemente Jorge Rodríguez, Ministro de Información venezolano.

“Venezuela no va a ir a un evento electoral ni va a firmar ningún acuerdo con la oposición hasta que se levanten las groseras sanciones que la dirigencia de la derecha solicitó frente al Departamento del Tesoro de Donald Trump y frente a las autoridades españolas canadienses o de otra índole”. Con estas palabras, el también emisario del gobierno en los diálogos con la oposición puso en la mesa de juego a Washington, quien ha impuesto sanciones a 30 funcionarios gubernamentales, incluyendo el presidente Nicolás Maduro, y prohíbe las negociaciones sobre nuevas emisiones de deuda y de bonos por parte del gobierno de Venezuela y de la petrolera estatal PDVSA.

El pasado 2 de diciembre, se llevó a cabo en República Dominicana, la primera ronda de negociaciones entre el gobierno y la oposición, diálogo que busca llegar a un acuerdo pacífico entre ambos bandos. Además, tiene como objetivo garantizar unas condiciones electorales justas para las elecciones de 2018 y la apertura de un canal humanitario para el abastecimiento de alimentos y medicinas en el país.  

Pero esta primera ronda de conversaciones terminó sin ningún acuerdo entre las partes, puesto que según declaró la periodista hispano-venezolana, Marta Colomina, el presidente Nicolás Maduro le negó la entrada al comité de expertos y a las organizaciones gubernamentales que iban a acompañar y observar el proceso. Este aspecto estaba previamente acordado y era una de las condiciones fundamentales de la oposición para realizar las conversaciones con el oficialismo.

Tanto el oficialismo como la oposición intentaron enviar un mensaje de paciencia y optimismo a los ciudadanos, indicando que los diálogos se reanudarían el próximo 15 de diciembre, pero ahora las amenazas de Rodríguez contra Washington parecen ser más una estrategia del gobierno para fortalecer su régimen. 

Ante este panorama el grupo miamense Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX), le pidió a la comunidad internacional no caer en la trampa del oficialismo y continuar extendiendo las sanciones financieras correspondientes, calificando el anuncio de Rodríguez como un “chantaje político”. “Pedimos a la comunidad internacional que mantenga e intensifique las sanciones contra el régimen de Maduro para sofocarlo y aislarlos […] Las sanciones solamente deben retirarse o reducirse cuando se haya logrado la salida de Maduro del poder, con la cleptocracia que lo acompaña”, declararon miembros del VEPPEX a medios locales norteamericanos.

El pasado miércoles 29 de noviembre, el vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Tarek El Aissami, anunció la candidatura presidencial de Nicolás Maduro, para las elecciones de 2018, en las cuales, según algunos analistas, Maduro es el favorito. Esta no es la primera vez que el mandatario amenaza con cancelar unas elecciones, pero sí la primera en que sugiere hacerlo con unos comicios presidenciales.

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button