AMÉRICAS

PASO: Macri sale reforzado con miras a las generales

Sin conocerse el resultado total de la Provincia de Buenos Aires, el kirchnerismo perdió en la votación general

PASO: Macri sale reforzado con miras a las generales 

Luego de varias horas de suspenso, se conocieron los resultados de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El presidente Mauricio Macri fue el gran ganador de la jornada; consiguió una victoria general en el país con un 35,90% de los votos (101 municipios).  CAMBIEMOS, partido del presidente, ganó en la Capital Federal, Córdoba, Mendoza y Santa Cruz, ciudades tradicionalmente kirchneristas.

Sin embargo, el resultado más importante fue en la Provincia de Buenos Aires. Aún con 4,32% de las mesas por escrutar, Esteban Bullrich, ex ministro de Educación de Macri, venció, momentáneamente, a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Un resultado que aún sugiere empate técnico (0,08% de diferencia), pero que representa una derrota psicológica para la exmandataria y más cuando todas las encuestas la daban como ganadora.

Por su parte, el kirchnerismo sufrió un duro golpe, principalmente por la derrota de Fernández, pero también porque solo logró el 21,08% (30 municipios) de la votación general. Según la exmandataria, la demora en las elecciones fue “una manipulación planificada y cronometrada” y aún está esperando los resultados definitivos.

 

¿Qué viene?

 

Ahora ambos bandos deberán pensar en las elecciones generales de octubre. El oficialismo parte con la ventaja y deberá seguir cautivando a los votantes y a los partidos derrotados para poder ganar la verdadera batalla. Macri aspira atener mayorías en ambas cámaras para poder gobernar con fluidez el resto de su periodo. Será vital ganar la provincia de Buenos Aires y así darle un golpe de gracia a las aspiraciones presidenciales de Fernández de Kirchner.

Por su parte, el kirchnerismo tiene bastante trabajo por delante. A pesar de que Cristina no tiene en riesgo su curul para el senado, sí se está jugando las elecciones de 2019. Es por esto que deberá seducir al peronismo no kirchnerista y demás movimientos derrotados para tener una plataforma política robusta en busca de la presidencia.

El round final será el 22 de octubre, cuando se realicen las elecciones generales en donde se elegirán 1/3 del senado y la mitad de la cámara de diputados. Pero, por ahora el presidente puede dormir tranquilo, ya que recibió un espaldarazo a su gestión y le abre las puertas a la reelección.

Para leer más sobre las elecciones PASO

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández 

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba