AMÉRICAS

Perú: A las puertas del indulto a Fujimori

El país sudamericano se encuentra dividido por esta posibilidad

Perú: A las puertas del indulto a Fujimori 

El eco del indulto suena nuevamente en Perú luego de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski mencionara la posibilidad de liberar al ex mandatario Alberto Fujimori, preso desde hace diez años por crímenes de lesa humanidad y corrupción. Aunque se trata aún de una posibilidad, el mandatario peruano aseguró el pasado julio que se hará una revisión médica a Fujimori para determinar si su estado de salud amerita que pueda salir de prisión.

Fujimori, de 79 años, aún es una figura polémica en Perú. Su hija Keiko lidera el Partido Fuerza Popular y se ha lanzado a la presidencia en dos ocasiones. Pese a no haber sido elegida, las fuerzas Fujimoristas todavía controlan la mayoría del Congreso Legislativo. De acuerdo  con el colectivo “No a Keiko”,  el verdadero motivo detrás del indulto es que el Kuczynski logre un acuerdo de paz con los legislativos Fujimoristas, quienes buscan desestabilizar las acciones de su gobierno de desde la segunda derrota de Keiko en las urnas el año pasado.

Sin embargo, para que proceda el indulto los médicos del expresidente deben comprobar que sufre de mala salud. Fujimori ha sufrido de varios problemas a lo largo de su encierro y hay fuertes rumores de que padece cáncer. A pesar de esto la Ministra de Justicia y Derechos Humanos María Soledad Pérez Tello explicó en abril que el ex mandatario no cumple con las condiciones necesarias para ser candidato a un indulto humanitario, pues no padece de enfermedades que se agraven con su encarcelamiento ni está en fase terminal.

Aunque el indulto fuera apoyado por toda la población el ex mandatario aún deberá responder por la matanza de Pativilca, pues se trata de un proceso aun no iniciado contra el ex mandatario y que fue acordado por Perú para que Chile llevara a cabo la extradición de Fujimori en el año 2007. De acuerdo con una encuesta de Ipsos Perú, el 60% de la ciudadanía está a favor del indulto

Aunque todavía no se sabe si Kuczynski cumplirá con el indulto, hoy el pueblo de Perú espera impaciente a que los médicos encargados informen sobre el estado de salud de Fujimori. El resultado que se revele podrá dividir al pueblo peruano.

 Latin American Post | Daniela Robles Aguirre

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba