¿De donde viene el éxito de “Coco”?

La nueva cinta del estudio Pixar rompe récords de taquilla en México y es bien recibida en Estados Unidos

¿De donde viene el éxito de “Coco”? 

El pasado 22 de noviembre, se estrenó “Coco” en salas de cine estadounidenses. La nueva película del estudio de animación Pixar cuenta la historia de Miguel, un niño de un ficticio pueblo mexicano quien, en su búsqueda por convertirse en un gran músico a pesar de los deseos de su familia, se embarca en una aventura por la tierra de los muertos durante la celebración del Día de Muertos.

La cinta recaudó 49 millones de dólares durante su primer fin de semana, con los cuales venció a “La liga de la justicia” en taquilla y se convirtió en el cuarto mejor estreno de la temporada de Acción de Gracias. Mientras en México, donde se estrenó casi un mes antes, la cinta rompió récords de taquilla al vender 16 millones 557 mil boletos y recaudar 791 millones 115 mil pesos en tan solo 17 días y ya se ha convertido en la película más taquillera en la historia del país.

¿A qué se debe este éxito? Para empezar, en Estados Unidos es común que los estudios estrenen películas familiares durante el fin de semana del Día de Acción de Gracias y estas generen una muy buena taquilla como fue el caso de Toy Story 2, Moana y Frozen. Sin embargo, el éxito de Coco también parece venir de un contexto cultural, debido al uso del Día de Muertos, una festividad mexicana, como su eje central.

Su estreno en México coincidió con la celebración y muchas familias fueron a los cines donde se exhibía. Era una película que estaba en boca de gran parte de la población, pues las redes sociales, los programas de televisión, los noticieros y diversos medios mexicanos recomendaban la película ampliamente. Los comentarios más comunes con respecto a la película, hablaban sobre lo respetuosa que es la película hacia la cultura mexicana, pues muchas personas se sintieron identificadas con la manera en que eran retratadas las tradiciones y la dinámica familiar del pueblo de México. Además que en el filme aparecen personajes muy queridos y recordados por los mexicanos como Cantinflas, El Santo, Frida Kahlo y Pedro Infante.

La percepción del público parece el resultado de los esfuerzos del director de la película, Lee Unkrich, quien quería representar de la manera más fiel y respetuosa posible a la cultura mexicana. Unkrich permitió que consultores de la cultura mexicana participaran activamente en la realización de Coco. Esto marco la primera vez que el estudio permite la participación de personas externas en la producción de una de sus películas.

A pesar de su éxito, la película no es amada por todo público y se ha encontrado con detractores, quienes han usado las redes sociales para argumentar que Pixar está haciendo una apropiación de la cultura mexicana con esta película y que los mexicanos no necesitan de una empresa estadounidense para enseñarles sobre su cultura. Este sentimiento en contra, viene desde el año 2013, cuando Disney, la compañía a la que pertenece Pixar, quiso registrar el nombre de “El día de muertos” como suyo, lo cual causó un revuelo en la comunidad latina, pues se trata de una tradición y no de un nombre del que simplemente podían apoderarse. Ante las críticas del público, Disney desistió del registro de derechos.

La película ha mostrado ser un gran éxito en México y los Estados Unidos, después de todo hay que recordar que Estados Unidos es el segundo país con más presencia de mexicanos al contar con el 24% de la población mexicana mundial. El tiempo dirá si Coco es lo suficientemente cautivadora para el resto del mundo.

 

Latin American Post | Alan Rosas

Copy edited by Santiago Gómez Hernández

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…