Medellín, tradición de luces y colores en navidad

La ciudad de la ‘Eterna Primavera’ se olvida durante un mes de las flores y se engalana para Navidad y despedir el año con su tradicional alumbrado 

Medellín, tradición de luces y colores en navidad

Medellín es reconocida a nivel mundial por el oscuro pasado asociado al narcotráfico, pero siempre existió una luz diferente que encantó a los colombianos y poco a poco fue iluminando la Navidad de aquellos que elegían a la capital de Antioquia como el lugar predilecto para recibir al Niño Dios y el año nuevo: los alumbrados.

Esta tradición, que cumple 50 años desde que lo asumió las Empresas Públicas de Medellín, pero que lo realizaba tímidamente desde 1955, se ha convertido en uno de los atractivos turísticos para la temporada de fin de año, tanto así que ha recibido el reconocimiento como uno de los 10 más bellos del mundo, según la sección de viajes de la National Geographic.

“Durante la última década EPM ha ofrecido su Alumbrado más representativo, sólo modificado en las navidades de 1992, cuando la emergencia del racionamiento obligó a derrochar toda la creatividad de sus funcionarios para concebir un "decorado" distinto y, de esta manera, no privar a la ciudad del encanto navideño. Fue una propuesta distinta, donde los adornos y la magia del fuego, sustituyeron los bombillos multicolores”, afirmó la empresa a través de su página web. 

Tanto ha sido el ‘boom’ que este año los paisas se atrevieron a lanzar el primer Festival de Navidad, el cual se desarrollará en el Museo de Arte Moderno, ubicado al Sur de la ciudad. “En este espacio habrá una amplia oferta gastronómica navideña y programación artística para toda la familia. Además tendremos la tradicional Novena, un pesebre interactivo dispuesto por EPM y un área de talleres para manualidades decembrinas”, refirió Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana.

Pero los aires de navidad se respirarán por toda la ciudad, también los coros y actividades culturales se disiparán por los 40 puntos que conforman la ruta de la luz, en conmemoración de las cinco décadas del alumbrado decembrino.

Y es que la celebración es por todo lo alto, nada que envidiarle a los grandes árboles navideños de Estados Unidos, toda vez que Medellín brilla con 50 mil figuras elaboradas con 37 millones de bombillas, mil 130 kilómetros de mangueras luminosas con tecnología LED, casi la distancia entre Medellín y Quito (Ecuador), 15.5 toneladas de papel metalizado y 226 de hierro, un maravilloso evento para grandes y chicos.

Un evento con historia

En 1955 las Empresas Públicas de Medellín comenzaron a realizar el alumbrado navideño, pero fue en 1967 cuando comenzó el gran montaje, transformando a la ciudad en ese mar de luces y figuras de colores que vemos en la actualidad.

Además del reconocimiento de National Geographic en 2011, donde Medellín estuvo a la altura de ciudades como Viena, Saint Augustine (Florida), Hong Kong, Callaway Gardens (Georgia), Madrid, Bruselas, Tivoli Gardens (Dinamarca), Kobe y Gotemburgo, fue incluida en la aplicación Xmas World (Navidad alrededor del mundo) como una de las mejores ciudad para pasar esta hermosa festividad junto con Nueva York, Barcelona o Berlín.

 

Latin American Post | Jorge Luis Hernández Sánchez

Copy edited by Laura Rocha Rueda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…