Medellín se viste de naturaleza

La Feria de las Flores llenó la ciudad colombiana de colores, diseños y aromas deliciosos

Medellín se viste de naturaleza

Del 29 de julio hasta el 7 de agosto de este año se celebró la Feria de las Flores: el evento cultural por excelencia en Colombia con cerca de 25 a 70 variedades de flores expuestas, que vistieron a Medellín de miles de colores por una semana. Esta bella tradición se celebra entre las calles de Santa Elena, San Cristóbal, San Diego, Plaza Gardel entre otros puntos desde 1957.

En sus inicios no era como tal un desfile de flores que se admiraban desde lejos, ni toda la gente alrededor iba a contemplar las categorías florales que se acomodaban de una manera elegante en las silletas. Entre 1957 y 1958, e incluso antes de estas fechas, los comerciantes exponían su mercancía, tanto flora como fauna, para poder venderla. Fue tanta la belleza de la flora que cada vez creció más el prestigio del desfile, que años después se empezó a conocer como la Feria de las Flores, en la cual se dan a conocer arreglos con las flores más bellas de Medellín.

Entre las flores que se exponen se pueden observar las margaritas, ramilletes de anturios, arreglos con musaenda, el esplendor que tienen los lirios amarillos, la belleza de las orquídeas y flor de temporada que se conoce como veraneraSegún información del portal El Tiempo existen 65 evaluadores y 18 jurados quienes se encargaron de evaluar y calificar 510 silleteros. Existen 8 categorías en las que se califican los trabajos de personas mayores hasta infantiles y de las que se escogen los ganadores.

Ahora veamos cuáles fueron las categorías y qué se evaluó en cada una. Por un lado está Monumental: con 89 silletas por evaluar que debieron contener 20 clases de flores, se calificó 15% por la creatividad, 30% por el tipo de flor y 15% por. Después le sigue la categoría Tradicional con 196 silletas aceptadas, con un mínimo de 20 variedades de flor nativa sólo de Santa Elena, el tipo de flor valió el 30% de la calificación y la estética otro 30%. La categoría Emblemática de sólo 20 silletas fue calificada según el mensaje, el emblema, la creatividad y la estética.

Una nueva categoría agregada este año fue la Artística, con 40 silletas. Los requerimientos fueron los mismos que en la Emblemática, pero también contó el relieve y se pudieron usar hasta modelos en cartón siempre y cuando fueran para sostener la flor, que no debía ser artificial ni plástica. Las categorías Comercial y Junior contaron cada una con 50 silletas. En Comercial sí se permitieron flores teñidas: el objetivo era mostrar una identidad corporativa, o de una marca. El 40% de calificación fue que no se haya hecho ninguna modificación al logotipo de la marca.

Sólo se escogieron 10 silletas semifinalistas de todas las mencionadas anteriormente. De esas se escogieron 5 finalistas para premiar a un ganador, quien se llevó el premio de hasta 7 millones de pesos, es decir alrededor de $2.300 dólares estadounidenses. Luego de anunciar al ganador, el folclor, la tradición, los colores y la vida volvieron a enmarcar Medellín como el único lugar en el que se puede apreciar este evento que realza la belleza, originalidad, creatividad y esfuerzo de los habitantes.

La gente ha mostrado en Redes Sociales su entusiasmo por formar parte de la Feria. Para ellos este es un evento único. Es la época más esperada del año, pues pueden salir a las calles a gozar de la fiesta que une a Colombia. Los residentes de Medellín recomiendan visitar en esta época del año, lo que deja a los extranjeros con ganas presenciar esta bella feria.   

 

Latin American Post | Cristina Torres

Copy edited by Susana Cicchetto

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…