Viajes

El excombatiente que ofrece planes turísticos en sitios afectados por la guerra

Exguerrilleros y exparamilitares se unen para ser promotores turísticos y guiar a viajeros extranjeros por lugares que estuvieron vedados por el conflicto interno colombiano

El excombatiente que ofrece planes turísticos en sitios afectados por la guerra

Aunque ya no da los pasos con la misma agilidad que cuando usaba botas pantaneras y camuflado, a sus 57 años Efraín Antonio sigue pisando fuerte la selva, recorriendo esos senderos que ya conoce de memoria, mostrando la biodiversidad y naturaleza más bella de Colombia.

Ese es el objetivo que se trazó Efraín Moreno al fundar Paretu Travel, (Paz, Reconciliación y Turismo), pero que comercialmente se conoce como Magiare. Una agencia de turismo que llega a esos rincones del país que por más de cincuenta años sufrieron las inclemencias de la violencia y estuvieron vedados para los visitantes.

¿Quién mejor que él para dar a conocer los lugares más recónditos y más ocultos de la selva y el campo?

Magiare también ofrece a colombianos y extranjeros esos relatos de guerra que quedaron escondidos en la vegetación y que sólo unos pocos sobrevivientes conocen.

Un recorrido por el sitio de las momias en el departamento de Cundinamarca, cercano a Bogotá y, la ruta de La Esperanza que parte de la capital y llega hasta el mítico pueblo de Mompox, a unos 70 kilómetros de Cartagena, son algunos de los recorridos que ya hizo Moreno. En ambos trayectos, este peculiar guía les mostró bellos paisajes a organizaciones que decidieron invertir en su agencia.

Otro de los recorridos que ofrecerá Magiare Travel es un tour por la selva al sur de Colombia. El plan incluye un recorrido para ver los famosos delfines rosados del Amazonas, degustación de la gastronomía local, caminatas ecológicas y hasta deportes extremos.

Sin embargo, lo más llamativo de esta iniciativa es quienes harán los distIGNORE INTOs recorridos ecológicos son exguerrilleros de las Farc y de las autodefensas. Históricamente, los excombatientes de ambos grupos eran enemigos del conflicto armado interno. Sin embargo, ahora después del proceso que cursaron en la Agencia para la Reincorporación y Normalización, se unieron para hacer empresa. Un gran ejemplo de reconciliación.

Según explicó Efraín, quien perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), se están capacitando para ser promotores turísticos más de treinta excombatientes de la guerrilla y los paramilitares. Luego de la capacitación podrán vincularse a la agencia. De hecho, él mismo se ha encargado de orientar a estas personas que están cursando el proceso de reintegración, “pues la mayoría de ellos son muy tímidos, por las mismas vivencias duras que dejó la guerra”.

Ya han pasado más de seis meses desde que la agencia fue radicada en la Cámara de Comercio de Bogotá. Desde entonces, Efraín no ha parado de hacer contactos para asegurar la logística de la ruta turística que ofrecerá para visitantes nacionales y otra diferencial para extranjeros en el 2018.

Magiare ha sido invitada a exposiciones de iniciativas y emprendimientos en el país, a las que han asistido ciudadanos extranjeros. Los visitantes internacionales han quedado interesados en ‘pegarse la rodadita’ por varias de las rutas que ofrece la agencia de turismo y probar los sabores de la diversidad gastronómica que ofrecen las varias regiones con sus diferentes climas.

LatinAmerican Post | Luis Augusto Aponte

Copy edited by Marcela Peñaloza

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba