Viajes

¿Qué museos visitar en Santiago de Chile?

El Museo Chileno de Arte Precolombino

Aquí hay una guía de las exposiciones imperdibles a visitar en la capital del país austral

Santiago es hoy una ciudad cosmopolita a la que cada año llegan más turistas. Precisamente, la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo estimó que este 2017 habrá un incremento de un 14% con respecto al año pasado. Hasta la fecha, enero reciente ha sido el mes con más visitas, cuando ingresaron al país 964.027 turistas extranjeros, la mayoría proveniente de Argentina y Brasil.

Una forma de conocer un país o una ciudad es a través de sus museos, espacios llenos de leyendas y tradiciones que cuentan lo que ha sido la trayectoria de un pueblo. En Santiago son más de 470 años de historia los que pueden contar a través de sus museos.

Según el Registro de Museos de Chile, en Santiago hay 49 museos. Recorrerlos todos es una tarea titánica, por eso presentamos una lista con los imperdibles de la capital de Chile.

“La Chascona”, la casa del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, es de los museos que HAY que visitar. Localizado en pleno barrio Bellavista, este museo relata la vida del poeta en Santiago. Construida en 1953 para su amor secreto, Matilde Urrutia, esta casa-museo conserva el ambiente, el mobiliario y decoración que el lugar tuvo hasta 1985, cuando ella fallece.

Dirección: Fernando Márquez de La Plata 0192, comuna de Providencia.

Otro imperdible es el Museo Nacional de Bellas Artes, el principal espacio de arte del país. Fundado en 1880, el edificio alberga colecciones permanentes, temporales e históricas de autores nacionales e internacionales de diferentes periodos de la historia del arte.
Dirección: José Miguel de la Barra 650, Santiago.

El Museo Chileno de Arte Precolombino, ubicado en el otrora Palacio de la Real Aduana, atesora vestigios dejados por los pueblos originarios asentados en Chile y Latinoamérica. Sus colecciones permanentes, en donde se exhibe su legado artístico, utensilios y herramientas de guerra, son una invitación a conocer el legado histórico de comunidades ancestrales.

Dirección: Bandera 361, Santiago Centro.

Un panorama entretenido en Santiago, en especial para los niños, es visitar el Museo Interactivo Mirador. Este es un espacio científico en donde se invita a experimentar y a asombrarse. El museo busca que el público se acerque a la ciencia a través de la exploración, con juegos lúdicos e interactivos. Por ejemplo, está la sala de percepción, en donde a través de diversos estímulos se puede aprender a conocer cómo funciona el cerebro. Además, están las salas de robótica, fluidos y electromagnetismo, entre otros.

Dirección: Avenida Punta Arenas 6711, comuna de La Granja.

En el Parque Quinta Normal hay cinco museos que valen la pena visitar: Museo Ferroviario, Museo de Ciencia y Tecnología, Artequín, Museo de Arte Contemporáneo, Mueso de la Memoria y Derechos Humanos y Museo de la Educación Gabriela Mistral. Están localizados en uno de los grandes pulmones verdes de Santiago y cuentan con colecciones que relatan la historia de Chile. Se llega a través del Metro Quinta Normal.

LatinAmerican Post |María Luisa Galán
Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba