Inteligencia ArtificialTECNOLOGÍA

CES 2018: ¿mirando hacia el futuro?

Revisión de los avances tecnológicos de consumo que trajo el CES 2018 y sus impactos en nuestro comportamiento

CES 2018: ¿mirando hacia el futuro?

Consumer Electronic Show (CES) es el evento tecnológico que se celebra el mes de enero de cada año en las Vegas y viene sucediendo desde 1967. El show ha servido para que Bill Gates (Microsoft), LG, Samsung, Phillips (en su momento) y nuevos jugadores, determinen la tecnología y los productos que tendremos que comprar dado que los avances que ahí se exponen deliberadamente buscan ponerle fin y, al mismo tiempo, sustituto a nuestros electrodomésticos.

La del 2018 no fue diferente y de ahí su relevancia en este nuevo año para las personas del común. Pero, ¿qué tan relevante son los avances tecnológicos presentados en el CES 2018?, ¿son ayudas reales, banalidades o amenazas para el sano comportamiento del consumidor?

Si bien, los avances tecnológicos presentados en CES 2018 tienen matices que van desde entretenernos hasta enfrentar problemas habituales, como el transporte, es conveniente observarlos críticamente antes de entregarles nuestra seguridad o deshacer por medio de ellos nuestra tranquilidad.

Veamos los tipos de avances tecnológicos más significativos que nos trajo el CES 2018, junto con uno o dos productos seleccionados para hacer explícito el aporte que hace a nuestras vidas. Sumado a esto, agregaré una breve reseña que puedan convertir en opinión crítica aplicable al comportamiento del consumidor o a posibles consecuencias económicas.

Las categorías que usaré para clasificar los avances están relacionadas con la utilidad en lugar del tipo de tecnología, que es como abordan otros a esta evento.

Medio ambiente

Hyundai SUV Nexo con celda de combustible de hidrógeno.

El prototipo presentado en la CES está equipado con motor electrónico de 120 kW, usa combustible reforzado por tanques de hidrógeno y batería de iones de litio de 1.56 kWh; dará aproximadamente 350 millas por llenado.

Lo mejor, la única emisión que deja es vapor de agua. Surge la pregunta: ¿quién posee las patentes y licencias comerciales y cómo planean hacer que esta nueva forma de combustible sea masiva y asequible?

Seguridad

Ubtech Walker.

Los robots están en todas partes en esta edición de la feria. El Caminante (the walker) está preparado para enfrentar necesidades de seguridad, así que patrulla las zonas perimetrales de la casa, detecta movimiento y graba incidentes con su cámara integrada. Interesante y viable.

Me pregunto cosas como si la policía nacional tomará en serio esta tecnología, o qué opinaran las firmas de seguridad privada y las entidades regulatorias. ¿Qué prioridad dará la Policía a las alertas de los robots de seguridad? ¿Pasará lo mismo que pasa con Uber?

Salud y estilo

Auriculares IMEC EEG.

Esta diadema (auricular) proveniente del centro de investigación Imec de Bélgica puede evaluar tu estado emocional en función de las señales de tu cerebro. La información que recopila la usa no solo para aplicaciones terapéuticas, si no que también tienen el potencial de mejorar la memoria cuando se está aprendiendo (dice Imec) y poner música que coincida con tu estado de ánimo o influir en tus emociones.

Usar el cerebro como una extensión de nuestras acciones, integrarlo con el internet y saber qué está pasando dentro, abriría interesantes posibilidades en el campo del control remoto, el aprendizaje y el potenciamiento de las ondas cerebrales.

Aeolus.

Es un robot -sí, otro más- para el trabajo de limpieza doméstica. Es un prototipo. El robot puede limpiar la casa, recoger lo que dejas caer y vigilar cuando no estés cerca. Además, y esto es lo más interesante, tiene incorporado a Alexa, el asistente inteligente desarrollado por Amazon capaz de interacción por voz, administrar el hogar mediante dispositivos y electrodomésticos compatibles y proveer consejos basados en fuentes de información pública o personal.

Si todo esto te suena a un mayordomo electrónico es porque lo es. Estos avances llaman a la divulgación y comprensión de esta “nueva raza” de habitantes electrónicos que gracias a los asistentes inteligentes piensan y toman decisiones cada vez más complejas.

Utilitario y productividad

Vehículo e-Palette de Toyota.

Es en realidad una propuesta de transportación modular, concepto cada vez más frecuente que busca enfrentar a la demanda de transporte sin aumentar el parque automotor. Está diseñado para revolucionar el negocio del transporte personal y logístico gracias a su característica autónoma y reconfigurable, es decir, se conduce solo y puede responder a cambiantes necesidades de uso, capacidad de transporte, o modo individual o compartido.

Además de Toyota, Amazon, Pizza Hut, y Uber forman parte del proyecto lo que le asegura fuerte respaldo y factibilidad. Aún así, sobre este concepto existe un futuro algo sombrío que la serie de TV Black Mirror supo explotar muy bien: ¿Qué pasa cuando las unidades de transporte autónomas causan accidentes mortales? ¿quién o cómo se dirime cuál es el menor impacto en la mortalidad de sus pasajeros, bajo qué criterios? Nuevamente, la ética tecnológica sobrevuela esta edición de la CES 2018.

Entretenimiento y consumo de contenido

Razor Phone.

Fue secretamente diseñado para ser el primer teléfono que reproduce Netflix -el sitio de películas y series por demanda- en alta definición y con sonido Dolby 5.1.

Esto significa que se refuerza el lugar que las películas y series de TV por demanda ocupan en nuestra vida —las maratones de video en horarios extremos podrían aumentar y ¿qué pasará entonces con la lectura y nuestra capacidad de análisis?. En otro aspecto, podría ser el fin de una era en el negocio de la televisión pagada y el nacimiento de nuevas estrategias de precios.

Sony Aibo 2018.

Un robot mascota (en forma de perrito) fuera-de-serie que aprende. Equipado con inteligencia artificial, puede reconocer y responder a los miembros de tu familia (como uno de verdad) y siempre está conectado a internet, así que almacena y procesa todo lo que aprende viviendo contigo. Esto último aterrara a más de uno al considerar su privacidad amenazada y queda la pregunta: ¿qué tanto confiamos en sus fabricantes? Ojalá a tu mascota no se le “ocurra” publicar imágenes sin tu consentimiento.

Mediante estos productos y categorías explico como los avances tecnológicos presentados en el CES 2018 aportan a nuestras vidas, en cuanto las áreas de salud, productividad y seguridad, entre otros. Al mismo tiempo, sirven como ejercicios para que desarrollemos el pensamiento crítico aplicado a la tecnología para que antepongamos sus implicaciones e impactos sociales y económicos a lo que nos proponen sus fabricantes.

 

Latin American Post | Harry Wong
Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba