Wifi: ¿qué tan vulnerables son nuestros dispositivos?

Usamos la tecnología constantemente, pero ¿cómo nos protegemos de sus riesgos?

Wifi: ¿qué tan vulnerables son nuestros dispositivos? 

Cada vez es más común que las personas se conecten a la Internet vía wifi, ya sea a través del servicio adquirido en sus hogares, el trabajo, o en muchos casos, en una red pública de algún café o centro comercial. Aunque existen métodos cada vez mejores para encriptar y proteger la información dentro de los dispositivos y al momento de viajar a través de un medio de telecomunicación, ya sea guiado (diferentes tipos de cables) o no guiados (el aire), también mejoran continuamente las capacidades de las personas que se dedican a encontrar debilidades en los dispositivos y las conexiones para espiar, robar o dañar información (hackers), así como también siguen aún quedando brechas con respecto a la seguridad en los estándares y protocolos implementados en tecnologías como el wifi.

Nitay Artenstein, investigadora de Exodus Intelligence encontró recientemente una vulnerabilidad en los chips wifi de la marca Broadcom's que usan la mayoría de los teléfonos celulares. Esta brecha en la seguridad de los dispositivos al estar conectados por wifi podía ser aprovechada por hackers para obtener datos de tarjetas de crédito, contraseñas, fotos, mensajes, etc. Solo sería necesario estar en el rango de conexión del atacante. Previamente se habían encontrado condiciones en los protocolos y estándares propios de la tecnología wifi que hacían posible la intervención de algún hacker en una conexión de nuestro dispositivo a Internet, incluso sin estar conectado a una red en específico, sino solo con tener el wifi encendido.

Cuando se conoció esta información, Google y Apple distribuyeron lo más pronto posible las actualizaciones necesarias para proteger los dispositivos de cualquier ataque. Aunque la compañía Broadcom's no dio mayor respuesta a las consultas que se le hicieron, se espera que los usuarios sigan teniendo acceso a posteriores actualizaciones tanto para dispositivos de sistema operativo Android como iOS, Windows Phone, entre otros. Aunque el sistema operativo Android ha logrado establecerse como el más usado en dispositivos móviles de diferentes fabricantes, también es el mas susceptible a ataques externos ya que está basado en el sistema de código abierto Linux. Por esta razón, los usuarios de este sistema operativo deben tener especial cuidado manteniendo su dispositivo actualizado y por medio de usar con precaución las redes wifi.  

No cabe duda que a medida que avanza la tecnología, podemos disfrutar de mejores herramientas de trabajo y fuentes de entretenimiento pero debemos considerar las medidas de seguridad necesarias para no comprometer información personal, laboral o familiar. En América Latina no se ha cultivado en gran medida esta conciencia del uso de los dispositivos y tecnologías de forma precavida. Por esta razón, es importante considerar el tema a nivel informativo para que las personas tomen las precauciones necesarias.

Entre las principales medidas de precaución que se deben considerar está el evitar conectarse a través de Wi-Fi en algún punto de acceso público como los presentes en centros comerciales, parques, tiendas, etc. Además, se debe mantener los dispositivos con las ultimas actualizaciones y procurar navegar en paginas que usen HTTPS (navegación cifrada).

Aunque las vulnerabilidades que se han encontrado han sido resueltas, los usuarios deben mantener la precaución a la hora de utilizar las diversas tecnologías como el wifi para evitar comprometer la seguridad de sus dispositivos, la información que contienen y los datos que transmiten a través de Internet.

 

Latin American Post | Luis Chacón

Copy edited by Laura Rocha Rueda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…