TECNOLOGÍA

Cáncer de próstata y dietas ricas en grasa, ¿Están realmente relacionados?

Hoy en día, el cáncer de próstata es el segundo cáncer más diagnosticado en el mundo. Según un estudio realizado por Katie M. Di Sebastiano y Marina Mourtzakis,  publicado en el Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI en inglés), en 2012 se diagnosticaron 1,1 millones de casos de cáncer de próstata en todo el mundo, pero solo 307,000 muertes se asociaron a esta causa.

En países como Colombia, el cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común en los hombres y la tercera causa de muerte en ellos. Según la Liga Colombiana Contra el Cáncer, alrededor de 9.564 casos nuevos se diagnostican en el país y casi una tercera parte de ellos provocan la muerte.

En los últimos cinco años, ha habido una incidencia de 28,076 casos en el país y las proyecciones suponen que después de los 50 años, uno de cada seis hombres desarrollará la enfermedad.

La industrialización y el rápido crecimiento económico en los tiempos modernos han llevado a un cambio en la carga de morbilidad a nivel mundial. Cada vez más, las enfermedades no transmisibles (ENT) se están convirtiendo en la principal causa de muerte y años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) en los países de bajos ingresos, como sucedió hace algunas décadas en las naciones más desarrolladas.

De acuerdo con el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME en inglés), cuatro de cada cinco causas principales de muertes en todo el mundo son ENT actualmente (siendo las enfermedades cardiovasculares la principal causa).

Las enfermedades no transmisibles están relacionadas con los factores de riesgo asociados con los estilos de vida urbanos sedentarios. Por ejemplo, el sobrepeso y el tabaquismo son riesgos de comportamiento que aumentan la probabilidad de desarrollar enfermedades respiratorias y cáncer.

Además, las actuales dietas altas en ingesta de calorías y los bajos niveles de ejercicio físico hacen que las personas sean más propensas a desarrollar condiciones asociadas con la vida sedentaria.

En este contexto, diferentes estudios han propuesto una asociación entre el cáncer de próstata y el consumo de grasa en la dieta, teniendo en cuenta que ya existe una conexión entre este tipo de cáncer y la obesidad. De hecho, la obesidad aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de próstata agresivo y aumenta la incidencia de este.

Esto se debe al hecho de que la obesidad actúa como un factor de riesgo y tiene un efecto en el cuerpo de los sobrevivientes de cáncer.

Un estudio escrito por Francesca L. Crowe y otros para el American Journal of Clinical Nutrition en 2008 trató de abordar la conexión entre la dieta alta en grasas y el cáncer de próstata. El estudio analizó a más de 140,000 hombres en Europa y sus dietas específicas (en términos de ingesta particular de grasas) tratando de encontrar una conexión, pero los resultados no fueron concluyentes: no se encontró asociación con las grasas saturadas, monoinsaturadas o poliinsaturadas.

Más tarde, se publicó el trabajo realizado por Katie M. Di Sebastiano y Marina Mourtzakis en 2014 sobre la grasa en la dieta durante toda la trayectoria del cáncer de próstata. El estudio reconoció la prevalencia del cáncer de próstata en los hombres y las bajas tasas de mortalidad asociadas con este.

Además, analizó los cambios en el metabolismo de las grasas y los mecanismos genéticos que promueven la metástasis, concluyendo que sin una conexión clara entre la grasa de la dieta y el cáncer de próstata, las dietas ricas lipídicas aún pueden considerarse un factor ambiental para la metástasis.

Incluso si las publicaciones no han apoyado científicamente el vínculo entre el cáncer de próstata y la ingesta dietética, la causalidad indirecta asociada a la obesidad como factor de riesgo ha recibido un fuerte apoyo de muchos expertos.

 

Latin American Post | Laura Delgado

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba