Bienestar

La Psicología como herramienta Fundamental en la Era Digital

Facebook se está convirtiendo e una clase de ID digital

 La Psicología como herramienta Fundamental en la Era Digital

La tecnología es cada vez más cotidiana en la sociedad. Las personas han dejado de verla como una herramienta provisional que les permite comunicarse con sus amigos, familiares o conocidos y ha pasado a ser una necesidad social que nos permite seguir segundo a segundo cada una de las situaciones que se puedan presentar a nivel familiar, local, nacional o mundial. El uso de las redes sociales es la principal característica que se destaca en el aspecto psicológico.

Las personas mismas están tan acostumbrados a usos recurrentes como, revisar todo el tiempo nuestro celular o actualizar nuestras notificaciones que no presenta ninguna alteración emocional. Sin embargo, estas conductas pueden aportar información psicológica sobre la personalidad de los individuos y sus procesos mentales. Por tal motivo, no es casualidad que la rama de la psicología abarque en sus procesos de investigación las redes sociales y sus nuevas herramientas.  

En dos artículos de la revista Perspectives on Psychological Science, se profundiza sobre las tendencias en la era digital que poco a poco ha empezado a cambiar la mirada que tienen los psicólogos frente a la tecnología y la forma en cómo se desarrolla  y para ello está el ejemplo de Facebook con mas de 2.000 millones de usuarios, la cual se ha convertido en el foco  para los científicos sociales  y sus investigaciones.

Las tendencias globales en investigación, indican que los usuarios de Facebook  logran mantener conexión  constante de manera informal con familiares, amigos o personas distantes, que en muchos casos desconocen, con el objetivo de  mantener cercanía  y popularidad en las redes sociales. A su vez, los usuarios suelen definirse  y contar de manera detallada en estas plataformas cada uno de sus acciones, pensamientos y gustos a tal punto de describirse exactamente como son y crear un perfil exacto en su red social, evidenciando así la transición y evolución que ha tenido Facebook,  dejando de ser una simple plataforma digital que nos permite comunicarnos de manera más rápida a convertirse en un ID digital de lo que somos personalmente. Esta red social, casi que se convirtierte en un diario, y esto suele ser una fuente importante para los empleadores los cuales pueden evaluar y encontrar cercanía con la empresa o en otro caso para los negociadores los cuales logran identificar a través del perfil las necesidades del nuevo consumidor. Todo esto a través de unos rasgos psicológicos que arroja el perfil de cada usuario.

Facebook lanzó una herramienta que brinda apoyo psicológico a quien la red social logre identificar necesario. La nueva herramienta de Facebook mide las emociones  de cada uno de los usuarios por medio de las publicaciones que realiza  y si el resultado es que el usuario atraviesa un momento difícil, inmediatamente la plataforma le envía un mensaje en ventana emergente la cual le pregunta si necesita ayuda y las recomendaciones de personas a las cuales puede hablarle. Es decir que indirectamente le envía perfiles de amigos, familiares o personas más allegadas al usuario para que pueda entrar en contacto personal  y abordar cualquier tipo de tema.

Facebook espera que de esta manera, también se pueda llegar a las personas y prevenir posibles incidentes que terminen con vidas humanas.

Latin American Post | Paula  Salazar Tovar

Copy edited by Santiago Gómez Hernández

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba