Bienestar

Un nuevo procedimiento podría reducir el síndrome de Tourette

El trastorno produce movimientos y sonidos involuntarios

síndrome de Tourette

Read in English: New method seeks to reduce syndromes of Tourette

De acuerdo con la Asociación Americana de Tourette, el síndrome de Gilles de la Tourette es un “trastorno neurológico que aparece durante la infancia o la adolescencia, especialmente antes de los 18 años. Normalmente, la persona que lo padece sufre de tics motores y nerviosos que duran aproximadamente un año”.

AAT: El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico que produce tics motores y vocales involuntarios

Este trastorno es mediáticamente conocido por sus tics vocales. Estos se producen en conjunto con espasmos físicos. “Estos tics pueden incluir gruñidos, carraspeos y gritos. También pueden tener coprolalia, el uso involuntario de palabras obscenas o frases inapropiadas al contexto social, o copropraxia, gestos obscenos involuntarios”, explica la asociación en su sitio web (www.trourette.org). Sin embargo, estas gesticulaciones se ven en los casos severos.

 

Un nuevo tratamiento

Este año, científicos del Centro Médico de NYU Langone y la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York descubrieron los beneficios de la Estimulación Cerebral Profunda en estos pacientes. El estudio publicado en el Journal of Neurosurgery, demuestra que el “procedimiento quirúrgico en el que se le envía impulsos eléctricos a un área específica del cerebro puede reducir los tics, los movimientos involuntarios o los arrebatos vocales vivido por jóvenes adultos en los casos severos del síndrome de Tourette”.

De acuerdo con el informe, “mientras terapias farmacológicas y de comportamiento pueden ser efectivas en varios pacientes, un subgrupo de este mantiene no ver mejoría alguna al tratamiento. Un aumento de la evidencia clínica de varios centros médicos sugiere que la Estimulación Cerebral Profunda del tálamo medio puede ser efectiva en varios casos del síndrome de Tourette” en los que no se ve mejoría con las terapias.

El estudio revisó los resultados en “13 pacientes con síndrome de Tourette, que no mejora con terapia, a los que se les realizó un procedimiento de Estimulación Cerebral Profunda por un periodo de 7 años”. Aquellos a los que se les realizó el procedimiento mostraron una mejoría significativa de los síntomas; en promedio, se disminuyó un 37% la severidad de los tics. Posteriormente, 6 meses después de la intervención la mejoría fue de un 50%, en promedio.

La Estimulación Cerebral Profunda redujo un 36% la severidad del total de los tics luego de la cirugía y 50%, 6 meses después

Esta intervención quirúrgica aún necesita ser aprobada por la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos para ser aplicada a la mayoría de los pacientes.

De acuerdo con la Asociación Americana de Tourette, aproximadamente 1 de cada 100 niños estadounidenses en edad escolar (6-17 años) alguna vez ha tenido síndrome de Tourette u otro trastorno que produzca tics. “Basados en el censo estadounidense del 2010, la prevalencia del ST en niños en edad escolar en Estados Unidos es de 0.6% (6 en cada mil). Muchos pacientes reportan tener otro trastorno del comportamiento, problemas de aprendizaje u otra condición crónica de salud”.

“Existen estudios científicos que sugieren que el síndrome de Tourette es genético y hereditario como un gen dominante que se pasa de padres a hijos. Sin embargo, aún falta evidencia concluyente que sea generalmente aceptada por la comunidad científica”, explica la Asociación Americana de Tourette.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba