Bienestar

‘Desaparecer’ por 48 horas: el nuevo reto viral

Este nuevo reto para niños y jóvenes tiene a padres en todo el mundo aterrorizados 

'Desaparecer' por 48 horas: el nuevo reto viral

Los retos virales son una actividad cada vez más común y al ritmo que crece su popularidad incrementa también el nivel de riesgo de los mismos. Algunos de índole colaborativa, invitan a las personas de manera ‘curiosa’ a donar dinero a través de los retos, otros promueven ideas un tanto ilógicas y atrevidas a cambio de unos cuantos ‘likes’ en redes sociales, ahora un nuevo desafío viral invita a adolescentes y niños a esconderse de sus familias durante 48 horas, sin dar rastro de su paradero a nadie y por ningún lugar.

Este juego viral ha tomado gran fuerza a través de Facebook y es llamado el ‘Reto de las 48 horas’. El objetivo es motivar a los participantes a desaparecer de su casa durante el mayor tiempo posible, hasta conseguir que sus familiares o amigos reporten su desaparición de manera genuina a través de redes sociales como Facebook y Twitter. El reto está inspirado en un hecho que tuvo lugar en diferentes ciudades de Europa en 2013, cuando varios adolescentes desaparecieron de manera simultánea durante 72 horas sin explicación alguna.

Casos de la competición enfermiza se han reportado principalmente en lugares de Europa y EE.UU., en donde menores de entre 14 y 17 años son los principales protagonistas de la broma. Al parecer, para estos adolescentes la popularidad en redes sociales está por encima de su propia integridad mental y física, ejemplo de ello es el recordado reto de ‘La ballena azul’, el cual motivaba a los jóvenes a superar una serie de peligrosas pruebas hasta llegar al último reto que los inducía al suicidio.

Sin vergüenza ni arrepentimiento

De acuerdo con relatos de algunas de las familias que sufrieron la otra cara del reto viral, los menores que se han unido al desafío no parecen entender el sufrimiento y la angustia que causan en su hogar con el juego de las 48 horas desaparecidos. Las madres indican que lo primero que piensan al detectar la ausencia de su hijo es que él fue violado, asesinado o vendido, pero los menores luego de cumplir su cometido regresan a casa “sin ningún remordimiento” o vergüenza por haber causado incertidumbre y conmoción a sus seres queridos.

Aunque no existen datos exactos, estos peligrosos juegos dejan varios muertos y heridos anualmente. Solo el reto de la ‘Ballena Azul’ dejó un saldo de al menos 140 menores fallecidos en todo el mundo. Aunque dichos desafíos nacen en lugares como Estados Unidos o Europa, logran penetrar de manera silenciosa países latinoamericanos como Colombia y Brasil. Allí, es común ver que jóvenes de todas las edades ‘hackean’ las redes sociales de sus padres o amigos para reportar por medio de ellas falsas desapariciones y hasta su propia muerte de manera viral.

Para ellos es un acto de gracia publicar en los muros de Facebook largas noticias fatídicas sobre sí mismos que obligan al usuario a leer impresionados el texto completo que finaliza de manera jocosa indicando que todo ha sido una broma y nada más. Tales comportamientos por parte de los usuarios más jóvenes en redes sociales son desalentadores y preocupantes, puesto que según explicaciones de expertos, esto representa la falta de identidad y necesidad de aprobación que los jóvenes buscan a costa de todo. 

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba