AMÉRICAS

Trump y Jerusalén: ¿qué piensa el mundo?

Así han reaccionado los grandes líderes del mundo a la declaración del presidente estadounidense del pasado 6 de diciembre

Trump y Jerusalén: ¿qué piensa el mundo?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió a la comunidad internacional al declarar a la ciudad de Jerusalén como la capital absoluta de Israel, indicando que iniciará el proceso para posicionar la embajada estadounidense allí, la cual se encuentra ubicada actualmente en Tel-Aviv. Esta se ha considerado como una afirmación controversial por la importancia de dicho territorio no solo en el desarrollo económico y social de Medio Oriente, sino por los conflictos religiosos que se presentan entre los pueblos cristianos, judíos y musulmanes que habitan a su alrededor.   

“Felicito al presidente Donald Trump por su anuncio (…). No hay un regalo más hermoso ni adecuado, cuando nos acercamos a los 70 años de la independencia del Estado de Israel”, dijo el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, ante el anuncio oficial de su igual norteamericano.

Reacción palestina

Sin embargo, este acontecimiento histórico pareciese que solo fue del agrado estadounidense e israelí. Personajes del mundo entero, entre los que destacan, por supuesto, musulmanes y opositores al Gobierno de Trump no dudaron en mostrar su rechazo por su decisión.

“Mediante estas decisiones lamentables, Estados Unidos boicotea deliberadamente todos los esfuerzos de paz y proclama que abandona el papel de patrocinador del proceso de paz que ejerció en las últimas décadas”, señaló el presidente de Palestina, Mahmud Abás. El primer mandatario palestino se negó, también, a reunirse con Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, durante la visita que tiene el político norteamericano a esta región. “No habrá ningún encuentro con Pence. EE.UU. ha cruzado una línea roja que no debería haber cruzado”, anunció un portavoz cercano a la casa presidencial palestina.

Asimismo, el  dirigente del grupo islamista y nacionalista Hamás, Ismael Haniyeh, indicó que “debemos tomar decisiones y construir una nueva estrategia para afrontar el nuevo complot contra Palestina”, no sin antes aclarar que era el momento de desligarse de los Acuerdos de Oslo (firmados en septiembre de 1994 con el fin de apaciguar la guerra israelí-palestina), acusando las “condiciones arbitrarias para los palestinos”, plasmadas en dicho acuerdo.

¿Qué respondió el mundo occidental?

Por otro lado, autoridades del mundo occidental también mostraron su desacuerdo.

Francia, en cabeza de Emmanuel Macron, reafirmó “el compromiso (…) con la solución de los dos Estados, Israel y Palestina, viviendo como vecinos en paz y seguridad en fronteras reconocidas internacionalmente con Jerusalén como capital de los dos Estados”. Mientras tanto, Theresa May, primera ministra del Reino Unido, indicó que este país “no piensa mover su embajada. Todo paso en el conflicto tiene que hacerse con acuerdo de las partes y encaminado a la creación de dos Estados”.

Alemania, Suecia, Portugal y España son otros de los países que tampoco apoyan la polémica decisión de Donald Trump, pues, al igual que Reino Unido, argumentan que este tipo de fallos deben hacerse de la mano de las dos naciones en disputa.  

Igualmente, el primer mandatario boliviano, Evo Morales, instó a la ONU, por medio de una publicación que realizó en su cuenta de Twitter, que pidiera “a EE.UU. anular la decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel”. Esto último, citando la solicitud que realizó la Liga Árabe de naciones a el país norteamericano para que se retractara de “su decisión sobre Jerusalén y que trabaje con la comunidad internacional para que Israel se comprometa a aplicar las decisiones internacionales y a poner fin a la ocupación ilegal e ilegítima de todos los territorios palestinos y árabes ocupados desde junio de 1967″. De esta forma, Morales expresó su “preocupación por la amenaza para la paz de esa región”.

El antisemitismo se hace más visible

Esta noticia alborotó los actos antisemitas en Europa, en lo que, tanto Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea,  y la comisaria de Justicia, Vera Jourova, catalogaron como “inaceptable”. “(Estamos) conmocionados e indignados por la ola de ataques antisemitas y manifestaciones que están extendiendo el odio contra los judíos en las ciudades europeas”, declararon en un comunicado de prensa de la Comisión Europea.

Además, mostraron todo su apoyo hacia los judíos europeos, condenando todo acto racista en contra de ellos, que pudiese provocar el acto de Trump. “No hay lugar para el antisemitismo en Europa, y en la batalla conjunta contra el antisemitismo, todos deberíamos trabajar juntos para librarnos de esta ideología del odio. Los judíos europeos deben poder vivir sus vidas en libertad y paz en Europa”, concluyeron.

 

Latin American Post | Christopher Ramírez Hernández

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba