AMÉRICAS

Explosión en concurrida terminal de buses desata caos en Nueva York

Port Authority, ubicada en Manhattan, fue sacudida por la detonación de un artefacto casero que desató terror y desconcierto

Explosión en New York

Read in English: ‘Attempted terrorist attack’ unleashes chaos in NYC’s bus terminal

Uno de los terminales de buses más congestionados de la ciudad de Nueva York, fue el escenario este lunes 11 de diciembre de una explosión producida por la detonación de lo que hasta ahora califican las autoridades, como un artefacto de fabricación casera. El suceso se presentó en Manhattan, en la zona conocida como Port Authority, principal terminal de autobuses interestatales de la ciudad.

A las 7:20 de la mañana, hora de congestión y alto flujo de pasajeros en la ciudad, el Departamento de Policía de Nueva York atendió el llamado de emergencia que reportaba la explosión de un artefacto en la terminal de Port Authority, cerca de Times Square. Allí, un hombre de 27 años resultó herido con quemaduras, luego de intentar detonar un explosivo casero que llevaba atado a su cuerpo, acto que le ocasionó heridas leves y produjo lesiones en otras tres personas, así caos en la multitud.

De acuerdo con James O´Neil, comisario de la Policía de Nueva York, el hombre de 27 años identificado como Akayed Ullah, llevaba sujeto a su cuerpo un “explosivo improvisado” que detono de manera intencional en la línea de la estación que comunica a Brooklyn con Queens. El perpetrador fue detenido por las autoridades y se descartan posibles amenazas en el resto de la ciudad.

“Intento de ataque terrorista”

Por su parte el alcalde Bill de Blasio calificó el acto como un “intento de ataque terrorista” y agradeció a los oficiales de la policía por haber respondido pronta y efectivamente ante la explosión.

Port Authority es una de las terminales de buses más congestionadas del país, a donde llegan personas provenientes de otros estados y la cual se conecta de manera directa con el servicio de trenes subterráneos de Manhattan (Subway). Para las autoridades y dirigentes de NY, un incidente o atentado dentro del Subway podría convertirse en la “peor pesadilla” para la ciudad, ya que más de 5,7 millones de personas utilizan este sistema de transporte diariamente.

Andrew Cuomo, gobernador del estado de NY, manifestó que la ciudad es un objetivo claro para terroristas y por ello se debe estar atento y denunciar cualquier actividad sospechosa. “Tenemos la Estatua de la Libertad en nuestro puerto, y eso nos convierte en un objetivo internacional. Entendemos eso. Con Internet ahora, cualquiera puede acceder a Internet y descargar basura y vileza sobre cómo armar un artefacto explosivo de nivel amateur. Y esa es la realidad con la que vivimos “, expresó Cuomo, durante declaraciones sobre el reciente atentado en Port Authority.

Otros ataques terroristas en Nueva York

  • “Alá es el más grande”: El pasado 31 de octubre, un hombre sembró el pánico en la ciudad luego de embestir con su camioneta, por más de un kilómetro, a ciclistas y peatones que circulaban por un carril peatonal paralelo a la avenida West Side Highway. El acto cobró la vida de 8 personas y más de una decena quedaron heridas.
    El autor del ataque fue identificado como Sayfullo Saipov, un hombre de 29 años procedente de Uzbequistán, quien habría inmigrado a EE.UU. mediante el programa de Lotería de Visas de Diversidad. El atacante fue neutralizado por las autoridades luego de salir del automóvil con el que arroyó a los individuos y gritar “Alá es el más grande”.
  • Explosión en barrio Chelsea: El 17 de septiembre de 2016, un total de 29 personas resultaron heridas, tras registrarse una fuerte explosión en el barrio Chelsea de Manhattan, ocasionado por un artefacto de fabricación casera. Ese mismo día, otra bomba, también de fabricación casera, explotó en un contenedor de basura de Seaside Park, Nueva Jersey, sin dejar heridos. Investigaciones de las autoridades por los sucesos de dicha fecha, condujeron a la desmantelación de múltiples bombas caseras que se encontraban en Nueva York y Nueva Jersey. El 19 de septiembre del mismo año, el FBI identificó a Ahmad Khan Rahani, como autor de los incidentes.

LatinAmerican Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba