AMÉRICAS

Texas: una ciudad elimina el inglés como lengua oficial

Robert Dye, el alcalde de Farmers Branch, ha tomado esta decisión dado el alto número de pobladores hispanos de la ciudad

Texas: una ciudad elimina el inglés como lengua oficial

En 2016 la población hispana en EE.UU. alcanzó un nuevo récord llegando a 57,5 millones de personas. La cifra revelada en un reciente informe publicado por el Pew Research Center, demuestra que respecto a 2010, la región ha vivido un aumento poblacional de 7,5 millones de hispanos, lo que representaría casi el total de los habitantes de una ciudad como Bogotá, capital colombiana.  

De acuerdo con el World Factbook de la CIA, el 18% del total de la población en EE.UU. es hispana, siendo los mexicanos, puertorriqueños y salvadoreños, los grupos de migrantes con poblaciones más altas. Como lo identifica el centro Pew, los estados de California, Florida y Texas son los territorios con mayor concentración de hispanohablantes. Precisamente este factor motivó al alcalde de una ciudad en Texas a eliminar el idioma inglés como lengua oficial de la región.

Se trata de Farmers Branch, una localidad situada al noreste de Dallas que tiene casi 35.000 habitantes de los cuales la mitad son hispanos. Allí, el consejo municipal de la ciudad texana votó a favor de derogar una ordenanza impuesta en 2006, que imponía la lengua inglesa como idioma oficial de la región. Dicho estatuto exigía a todos los locales comerciales hablar en inglés, además los documentos públicos, registros, legislaciones y audiencias también debían realizarse en tal idioma.

Para Robert Dye, alcalde de la localidad, la iniciativa es una “celebración a la diversidad” que busca unir comunidades y eliminar barreras. “Es algo que nos va a permitir construir a partir de este momento (…) buscando una comunidad en donde nuestros residentes, nuestra cultura, nuestra diversidad estén a salvo”, manifestó Dye explicando el motivo de la eliminación del inglés como idioma oficial de la región, durante entrevista a medios locales.

La derogación de la ordenanza impuesta en 2006 no sugiere de manera automática la implementación del español como idioma oficial, pero sí abre la posibilidad para que desde establecimientos comerciales, hasta entidades oficiales, puedan realizarse trámites en ambos idiomas.  

¿Pérdida de identidad?

Gran parte de la población de la localidad de Farmers Branch aceptó con optimismo la eliminación del reglamento que se oficializó el primero de diciembre, pero algunos habitantes han rechazado la medida argumentando que eliminar el inglés como su lengua oficial, representaría una pérdida de identidad cultural significativa. Estos opositores incluso han sugerido que Dye sea revocado de su cargo como alcalde.  

Aunque en territorio estadounidense el inglés es la lengua nativa, este país no cuenta con un idioma oficial por ley. No obstante la Constitución y los documentos gubernamentales están escritos en este idioma y estados como California, Colorado, Kansas y Florida, lo reconocen como lengua oficial. 

Los mexicanos son el grupo hispano más grande de EE.UU. con 35 millones de migrantes, seguido por los puertorriqueños y salvadoreños respectivamente. Sin embargo, una reciente investigación realizada por el Centro Pew, determinó que el número de inmigrantes mexicanos que viajaron a EE.UU. disminuyó en un 6% entre 2007 a 2015. Estas cifras compaginan también con las estadísticas publicadas por el Departamento de Seguridad Nacional, las cuales indican que el número de personas que buscan cruzar la frontera entre México y EE.UU. disminuyó a su nivel más bajo en los últimos 46 años. Durante el último año fiscal (calculado hasta el 30 de septiembre de 2017), la patrulla fronteriza realizó 310.531 arrestos, un 24% menos comparado con el año anterior.

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba