AMÉRICAS

Corea del Norte: su regreso a la lista de patrocinadores del terrorismo

El presidente de EE. UU afirmó que esta decisión debería haber sido implementada hace mucho tiempo

Kim Jong Un vs. Donald Trump

El presidente estadounidense Donald Trump volvió a calificar a Corea del Norte como patrocinador del terrorismo, una designación que le permite a Estados Unidos imponer más sanciones. Una medida que podría socavar los esfuerzos diplomáticos para detener la agresión nuclear del Estado en camino al aislacionismo. La comunidad internacional, incluida Corea del Sur, Japón y Australia, respalda la decisión de Trump.

Corea del Norte se unirá a Sudán, Siria e Irán como países que el Departamento de Estado identifica como aquellos que han “respaldado repetidamente los actos de terrorismo internacional”. Pyongyang estaba previamente en la lista de Estados terroristas, pero fue removido en 2008 por el gobierno de George W. Bush, cuando China, Japón, Rusia, Corea del Sur y EE. UU mantuvieron conversaciones con éste sobre la desactivación de sus instalaciones nucleares. Las conversaciones finalmente se rompieron, pero Corea del Norte se mantuvo fuera de la lista, pero ahora la situación cambia nuevamente.

Daniel Sneider, investigador visitante en el Centro de Investigación Shorenstein Asia-Pacífico de la Universidad de Stanford, explica que este tipo de acciones envía mensajes contradictorios sobre las intenciones de Washington: “Presuntamente, se pretende que la presión conduzca a algún tipo de diplomacia, pero la designación sólo confundirá a Corea del Norte y dificultan que su líder responda a futuras señales diplomáticas “.

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, este ha prometido buscar una desnuclearización completa en la península de Corea y ha amenazado a Corea del Norte con “fuego y furia” si pone en peligro a Estados Unidos. El presidente Trump ordenó el fin de la política de “paciencia estratégica” que persiguió el presidente Barack Obama, con la esperanza de que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, eventualmente acordara negociar, pero nunca lo hizo.

“Esto solo sigue incrementando la presión sobre el régimen de Kim”, dijo el Secretario de Estado Rex W. Tillerson minutos más tarde en la misma habitación con Donald Trump, “todo con la intención de hacerle entender que esto solo va a empeorar hasta que estén listos para venir y hablar”. Tillerson afirmó que el Departamento del Tesoro anunciará pronto nuevas sanciones como parte de la designación.

John Bolton, un ex funcionario del Departamento de Estado y embajador ante las Naciones Unidas durante la administración Bush, elogió a Trump por finalmente adoptar una postura agresiva contra el gobierno de Corea del Norte. “Es exactamente lo correcto”, dijo Bolton quien argumentó en contra de la eliminación de Corea del Norte de la lista de terroristas en 2008. Bolton dijo que no cree que la designación traiga a Kim Jong-un a la mesa de negociaciones, pero es la única manera de hacerle entender que estamos viendo la realidad sobre su programa y sobre el régimen.

Corea del Norte no ha realizado ninguna prueba de misiles desde el 15 de septiembre, lo que genera un optimismo cauteloso sobre una posible disminución de la tensión en la región. Sin embargo, expertos como Robert Galluci, el principal negociador estadounidense durante la crisis nuclear norcoreana de 1994, señalan que el país ha realizado pocas o ningunas pruebas de misiles durante algunos otoños anteriores; no está claro si la interrupción actual es política o técnica. “En este momento, es difícil decir cuáles son las opciones para Corea del Norte, pero algo seguro es que se ha calmado durante dos meses y esto puede implicar que la situación estaba bajo control, pero con el último movimiento de la Casa Blanca, no podemos adivinar la respuesta. No creo que vengan a negociar, probablemente no significa nada para ellos “, declaró Galluci.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba