AMÉRICAS

El mundo le da la espalda a Cataluña

La comunidad internacional ha demostrado su apoyo al gobierno español

El mundo le da la espalda a Cataluña

Read in English: The world turns its back on Catalonia

Ante la no tan sorpresiva declaración de independencia de Cataluña, las reacciones de la comunidad internacional no se hicieron esperar. Brasil, Australia, Rumanía, Portugal y Grecia, entre otros, se manifestaron a favor del país europeo y, de igual forma, pidieron evitar la violencia e hicieron un llamado a la calma. Sin embargo, desde la fecha del anuncio catalán, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá, Argentina, México y Colombia, además de instituciones como la UE, la ONU y la OTAN, ya habían hecho una declaración negativa ante las pretensiones catalanas.

Para el vaticano, hay preocupación por el resurgimiento de nacionalismo nivel mundial. El Papa Francisco, a través del Secretario de Estado vaticano, el cardenal Petro Parolin, anunció que estas situaciones afectan la estabilidad y la unión de las naciones europeas y las del mundo. Parolin resaltó que para el Santo Padre situaciones como el Brexit y las presiones separatistas que han estado presentes en Europa durante los últimos 5 años, urgen de un llamado a la “reflexión”.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, aseguró que el único interlocutor para la Unión Europea es España y reiteró que no hay reconocimiento a Cataluña como estado independiente. Para Tajani, Mariano Rajoy ha tomado la decisión acertada sobre el no reconocimiento de la región como un estado independiente”. Tajani añadió que la decisión del Gobierno de Rajoy de convocar elecciones en la región el próximo 21 de diciembre es acertada al dejar que sean los catalanes, en conjunto, quienes toman su decisión y decidirán el gobierno que quieren.

De otro lado, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, urgió nuevamente por la unidad y la estabilidad para solucionar el problema que ha suscitado la declaración catalana e insistió en que la Unión Europea no debe ni tiene que mediar el problema.

En Portugal, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, se comunicó directamente con el Rey Felipe VI para hablar de la negación de reconocimiento de la declaración de Cataluña y, así mismo, urgir por la unidad del estado español.

En Latinoamérica, el rechazo fue prácticamente generalizado; hubo una apelación hacia el dialogo y el respeto a las leyes constitucionales de España. Entre las declaraciones más sobresalientes están las de Brasil, Colombia y México.

En Francia, no solo el gobierno nacional se manifestó en contra de la declaración de independencia, la prensa del país mostró sus críticas hacia el tema y no dejo de lado la preocupación latente que todo podría derivar en violencia.

Solo hasta ahora las repúblicas separatistas de Osetia del Sur y de Abjasia, que rompieron con Georgia en 2008 y no han sido reconocidas internacionalmente, han mostrado interés en dar el reconocimiento a Cataluña.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba