AMÉRICAS

Colombia cobrará impuesto a vehículos con matrícula venezolana

Se estima que más de 50.000 autos venezolanos circulan en el Departamento fronterizo del Norte de Santander

 Se estima que más de 50.000 autos venezolanos circulan en el Departamento fronterizo del Norte de Santander

Con el objetivo de normalizar la circulación de vehículos extranjeros en la frontera colombo-venezolana, el departamento del Norte de Santander- fronterizo con venezuela- implementará una nueva medida que obliga a vehículos con placas venezolanas a registrarse ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y pagar impuesto de rodamiento.

El decreto que entrará en vigor de 2018 a 2023, pretende realizar la internación temporal de vehículos extranjeros para recaudar recursos que contribuyan con el mejoramiento de la malla vial de la región. Sin embargo, algunos funcionarios públicos consideran la medida innecesaria, puesto que argumentan que muchos habitantes de Cúcuta (ciudad colombiana fronteriza con Venezuela) tienen automóviles con placas venezolanas y no están en condiciones de pagar más impuestos.

Como lo manifestó en meses pasados en una entrevista a un medio nacional, el concejal Víctor Suárez, “personalmente no estoy de acuerdo con la internación de vehículos, no podemos crear una internación temporal para cobrarles a los cucuteños que tienen carros de placa venezolana, más impuestos cuando en la ciudad lo que se esta pasando es hambre, necesidades y miseria”.

A partir de la expedición del decreto, los automóviles con placas venezolanas en circulación contarían con seis meses para tramitar la internación, ya que de acuerdo a últimos censos realizados, existen más de 50 mil vehículos y motocicletas venezolanas transitando por la región sin pagar impuestos ni contribuir con el desarrollo vial de la zona.

De esta manera todos los vehículos venezolanos tendrán que contar con una certificación de ingreso colombiana o haber sido comprados antes del 19 de Agosto de 2015. También tendrán que realizar la legalización del vehículo ante cada municipio, tramitar ante la DIAN y pagar el 50% del impuesto total adjudicado a los vehículos de Colombia.

Con esta medida, los automóviles venezolanos no tendrán permiso para ingresar al interior del país, pero sí podrán movilizarse por la zona fronteriza y el departamento del Norte de Santander. Este parque automotor no tendrá permitido la compra o venta de tales vehículos y de incumplirse alguna condición, la DIAN estará en la obligación de decomisar el vehículo.

Para el Secretario de Hacienda del departamento, Martín Martínez, “esto pondrá orden y es fundamental para frenar al contrabando que sigue moviéndose por las trochas y que sigue causando mucho daño a la región”. Sin embargo, miembros del concejo discrepan con el decreto y argumentan que el mismo no traerá mayores beneficios para la región y, por el contrario, perjudicará a los ciudadanos.

“El Gobierno Nacional sigue legislando desde Bogotá sin tener en cuenta la realidad de la ciudad, no puede cobrarle el mismo valor de impuesto a un vehículo venezolano que vale menos de la mitad, que a un carro colombiano”, aseguró para Caracol Radio el presidente del concejo Jaime Martey.

La medida fue aprobada por el decreto presidencial 2229 y estipula que con este permiso los carros venezolanos solo podrán transitar en el departamento de Norte de Santander.

 

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Susana Cicchetto

 

 

 

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba