La nueva ruta de drogas por Panamá

La mercancía es camuflada entre productos de exportación, como flores y frutas, así pueden viajar sin problema alguno

La nueva ruta de drogas por Panamá

Por décadas, los carteles de narcotraficantes más poderosos de Latinoamérica han optado por tomar rutas de drogas como el principal puente para hacer llegar la mercancía ilegal a sus destinos. De este modo, Panamá es una de las principales vías para enviar el cargamento, sea por paso terrestre o marítimo, a gran parte de Centroamérica.

Por esta razón, las costas del Pacífico panameño y costarricense sirven a los narcos para introducir las sustancias estupefacientes a la región centroamericana, puente general hacia Europa y Norteamérica.

Azuero la nueva ruta de droga

La península de Azuero, durante el último año, se ha convertido en la nueva ruta de droga más concurrida por los grandes narcos del mundo gracias a su posición en el pacífico panameño, la cual ayuda a las operaciones de los traficantes la cual llega a la frontera con Costa Rica para continuar su rumbo hacia Estados Unidos.

Las nuevas rutas de drogas favoritas por los carteles son las playas vírgenes con abundante vegetación casi inexploradas, características principales de Azuero, considerada la península más grande de Panamá.

En esta zona, las autoridades panameños han decomisado, en tan solo este año, un total de:

-31 toneladas de cocaína

-5 toneladas y me media de marihuana

-3,8 toneladas de otras sustancias ilegales

¿Cómo pasa las drogas por estas rutas?

El método para transportar la mercancía por la ruta de drogas consiste en lanzar el cargamento desde pequeños aviones al mar donde embarcaciones “piratas” la recogen para trasladarla a la costa donde es almacenada.  

Por lo general, la mercancía es camuflada entre productos de exportación, como flores y frutas, así pueden viajar sin problema alguno.

Sin embargo, este mecanismo a veces no funciona como esperan, ya que durante los últimos meses alrededor de 100 kilos de drogas han sido encontrados flotando en el territorio marítimo panameño, sobre todo en Punta Burica en el Pacífico, fronterizo con Panamá.

Costa Rica y Panamá

Cabe destacar que los carteles controlan unas 150 millas de aguas territoriales costarricenses en dicha zona. A su vez, tan solo en Panamá, por donde pasa el 90% de la droga que entre a Centroamérica, fueron capturadas siete toneladas de cocaína durante el último trimestre del año.

Otras rutas

A pesar que esta península panameña es la ruta de drogas más concurrida, existen otras vías de entrada como la zona atlántica de Puerto Limón y el aeropuerto internacional Juan Santamaría, donde mensualmente pasan por Costa Rica miles de kilos de sustancias ilegales.

Con el fin de frenar el incremento del tráfico marítimo de drogas, el gobierno de Estados Unidos le propuso a Panamá la integración de patrullas móviles en las fronteras con Costa Rica y Colombia.

Asimismo, el servicio de guardacostas de Estados Unidos indicaron que pueden patrullar las aguas panameñas y abordar naves sospechosas siempre y cuando haya un convenio de operaciones marítimas conjunto con los demás países fronterizos.

 

Latin American Post | Gilberto Torres

Copy edited by Susana Cicchetto

 

 

 

 

 

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…