AMÉRICAS

Bolivia: ¿demandará a Chile para buscar una salida al mar?

El conflicto fronterizo tiene más de cien años y se reaviva por medio de demandas ante la Corte Internacional de Justicia

Bolivia: ¿demandará a Chile para buscar una salida al mar?

Bolivia ha solicitado la soberanía sobre el territorio de Arica y Antofagasta con la intención de tener acceso libre al mar y al comercio marítimo. Ese territorio originalmente pertenecía a Bolivia, pero a causa del fin de la guerra del pacífico Bolivia perdió 400 km de costa y 120 mil km2 de superficie al firmar el tratado de paz y amistad en 1904. El tratado también incluía un modo en el que Bolivia podía tener un derecho de paso por el territorio y que podría seguir comerciando si pagaba los costos de transporte.

Bolivia intentó repetidamente y ante varios actores internacionales modificar la resolución del tratado, por medio de disputar que Chile estaba haciendo uso del Río Silala y del Río Lauca con lo cual rompía los acuerdos previamente establecidos. En la actualidad Bolivia demostró su intención de demandar ante la Corte Internacional de Justicia a Chile por el uso del Río Silala declarando que se trataba de un manantial que fluía libremente y por lo tanto no podía ser considerado un río internacional. Sin embargo Chile se adelantó y presentó su demanda ante la Corte Internacional de Justicia el 25 de septiembre del presente año para hacer que la Corte Internacional de Justicia determine que el Río Silala efectivamente es un río Internacional puesto  que pertenece a la cuenca hidrológica del Río Loa y por lo tanto al sistema hidrográfico del Océano Pacífico, a consecuencia de esto de resultar a favor de Chile, este país podría disponer de él del modo que considere apropiado.

En el 2011 Evo Morales, presidente de Bolivia, creó la Dirección de Reivindicación Marítima y dos años después presentó la demanda en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, en la cual alegó que no quería que se modificará el tratado de 1904, sino que se cumplieran los compromisos por parte de varias autoridades chilenas. Recordó que se había acordado otorgarle a Bolivia una salida al mar con soberanía. Chile contestó la demanda alegando que la Corte Internacional de Justicia no tenía competencia para dar resolución al conflicto. El 24 de septiembre del 2015 la Corte falla en contra de Chile y declara su competencia para tratar el caso de Bolivia y negociar una salida soberana al mar.

En la actualidad Bolivia tiene autoridad sobre los puertos de Arica y Antofagasta, tiene libre accesos y paga los costos de transporte, pero Chile alega que Bolivia no paga los impuestos que debería y tiene tasas preferenciales para  almacenamiento de cargas peligrosas, lo cual le cuesta a Chile millones de dólares. Por su parte Bolivia alega que pierde competitividad ante los demás países por todas las trabas que pone Chile para el libre comercio. El presidente de la Cámara de Transporte que representa a Bolivia indica que sus ciudadanos sufren muchas discriminaciones por parte del gobierno chileno y que además padecen muchas trabas para efectuar el comercio. La Corte Internacional de Justicia espera dar una resolución a ese conflicto a finales de este año.

 

Latin American Post | María de Jesús Eunices Reveles Conejo

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba