AMÉRICAS

Rajoy está ayudando a Maduro

La violenta represión del referendo independentista en Cataluña le da una excusa a Maduro

Rajoy, Maduro

Read in English: Rajoy seems to be helping Maduro

Durante el primer domingo de octubre, el Gobierno español intentó evitar el referendo independentista catalán. Este proceso electoral era considerado ilegal e inconstitucional por el poder ejecutivo y las cortes nacionales. Es por esto que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, decidió enviar a la policía nacional española y la guardia civil, en vez de utilizar a los mossos d’esquadra (policía local catalana), para detener las votaciones. Sin embargo, la decisión de Rajoy fue, al parecer, errónea. La policía y varios simpatizantes independentistas chocaron y causaron disturbios en vías públicas. Las imágenes de los enfrentamientos recorrieron el mundo mostrando la violenta represión y, a pesar de esto, las autoridades catalanas aseguran que más de 2 millones de personas votaron a favor de la independencia (90% de los votos).

La forma en que el Gobierno español manejó el tema del referendo fue criticada, no solo por la mayoría de catalanes, sin importar si se encontraban a favor o en contra de los independentistas, si no también por la comunidad internacional. Muchos líderes políticos califican la reacción como “violenta” y “antidemocrática”. La violencia empleada deja a las autoridades catalanas con un mayor apoyo al momento de la negociación entre Madrid y Barcelona.

Sin embargo, las consecuencias de la sangrienta represión no solo son en la península hispánica. España ha sido un importante actor en la crisis venezolana. El Gobierno de Rajoy es el mayor crítico de la presidencia de Maduro en Europa. La gran cantidad de venezolanos viviendo en España le otorgan a Mariano Rajoy el poder de presionar, junto con Estados Unidos y varios Gobiernos latinoamericanos, cambios en el país caribeño en apoyo a la oposición.

Uno de los principales argumentos que se ha utilizado en contra del régimen socialista es la carta moral. Los Gobiernos de derecha han acusado al Gobierno de Maduro de ejercer violencia en contra de los civiles no chavistas. Más de 100 muertos han dejado los enfrentamientos entre opositores y Gobierno en lo que ha transcurrido de 2017. Pero luego de los incidentes en Cataluña, Maduro sabe que podrá defenderse de las acusaciones y atacar a la hipocresía del Gobierno español.

Desde ahora Maduro aprovecha los incidentes para mostrar en la prensa de su país, la mayoría controlada por el Gobierno, cómo el “imperialismo español” ataca a los ciudadanos que intentan ejercer su derecho a la democracia. Incluso el presidente venezolano ya tacha a su homólogo español como dictador. Algo que le servirá la siguiente ocasión en que España intente generar cambios en Venezuela.

Este mes se llevarán a cabo las elecciones regionales venezolanas. Unos comicios cruciales en donde la oposición espera dar un golpe y ganar los poderes locales. Si la Mesa de Unidad Democrática logra obtener una cantidad considerable  de Gobernaciones (parten con solo 2) esto podría impulsarlos y hacerles ganar “momentum”, no solo en la agenda nacional, si no para volver a generar presión internacional para solicitar las elecciones presidenciales. Pero ahora, Maduro sabrá cómo responder si le siguen llamando dictador, y ¿quién podría tener la superioridad moral para contradecirlo? Al final de cuentas, en el panorama internacional, Rajoy terminó ayudando a Maduro.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba