Medio ambiente

Niebla tóxica invade India y Pakistán

Expertos aseguran que es la peor niebla en 17 años.

Niebla tóxica invade India y Pakistán 

Read in English: Toxic smog invades India and Pakistan 

Mientras que el mundo se encuentra negociando la implementación de los Acuerdos de París en Bonn, Alemania, India y Pakistán se encuentran enfrentando la peor crisis de salud pública en décadas debido a la contaminación. Las imágenes de Nueva Delhi, la capital india, evidencia la problemática de salud pública que afrontan millones de personas. La ciudad está cubierta por una gruesa manta gris que invade el paisaje y ya forzó a los colegios a cerrar y cancelar actividades deportivas por el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias crónicas.

Los niveles de contaminación en Nueva Delhi llegan hasta 30 veces más del límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud; el promedio de contaminación en las principales ciudades paquistaníes son 4 veces más altas que lo estipulado por la organización.

De acuerdo con el meteorólogo paquistaní Mohammad Hanif, este smog es provocado por la contaminación al quemar cultivos y por las fábricas en el territorio indio y paquistaní. El experto estima que esta niebla tóxica solo se disolverá en, más o menos, un mes.

Expertos creen que la baja velocidad de los vientos, el polvo des las construcciones y los fuegos artificiales utilizados en las recientes festividades- a pesar de la prohibición de su comercialización- contribuyó al aumento de la niebla.

Harsh Vardahn, ministro de Medio Ambiente de la India que se encuentra en la Conferencia de Bonn, afirmó que su país quiere jugar un papel protagónico y constructivo en la lucha contra el cambio climático. El político explicó que su nación tiene un gran número de población y áreas vulnerables, como, por ejemplo, su capital donde habitan más de 26 millones de personas.

India es el cuarto país con mayor productor de CO2 en el mundo

De acuerdo con una reciente investigación, la contaminación mata a 9 millones de personas al año, más que cualquier otra guerra o conflicto armado. De acuerdo con los doctores, la contaminación aérea está relacionada con enfermedades cardiacas, cerebrovasculares y pulmonares, el desarrollo de tumores malignos y neumonía, entre otros. Algunos estudios correlacionan la contaminación aérea hasta con la obesidad y demencia. La población que se encuentra en mayo vulneración son los niños y ancianos. 

Las agencias federales estadounidenses contradicen a Donald Trump

A pesar de que el presidente norteamericano Donald Trump niegue, constantemente, que el cambio climático y las emisiones de CO2 son las causantes del aumento de la temperatura del planeta, las agencias de su gobierno tienen otra versión.

De acuerdo con el primer volumen de Reporte Científico del Clima de la cuarta Valoración Nacional Climática -un análisis legalmente ordenado sobre las causa y los impactos del calentamiento global-, aseguró que más del 90% del calentamiento del planeta es debido a los humanos. El reporte realizado por 13 agencias federales explica que este fenómeno es más fuerte que nunca. 

Las declaraciones del reporte rechazan las posturas de Trump, quién cuestiona las bases del cambio climático y pide proteger la industria nacional de combustibles fósiles. Incluso Rick Perry, Secretario de Energía, y Scott Pruitt, jefe de la Agencia de Protección Ambiental, han manifestado que el dióxido de carbono no es la principal causa del aumento de la temperatura global.

Sin embargo, David Fahley, de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera, Noaa, y varios autores aseguraron en el reporte de 477 páginas que este es el resumen más detallado sobre la ciencia climática desde 2013.

El estudio también advirtió que debido a la contaminación, las inundaciones por mareas en la costa este y el Golfo de México están aumentado en más de 25 ciudades. Los incendios forestales serán más frecuentes en California y la costa oeste; los picos nevados de las montañas elevadas se derretirán.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba