AMÉRICAS

Donald Trump: bajo el fuego por retuitear videos de ultra derecha

El mandatario estadounidense ha sido fuertemente criticado por difundir contenido islamofóbico 

Donald Trump

Los polémicos actos que ha realizado el presidente Donald Trump siguen en una escalada sin precedentes en la historia de Estados Unidos, pues se ha visto involucrado más de una vez en situaciones que le ha traído a Estados Unidos más de un dolor de cabeza a nivel de relaciones internacionales.

Las discriminaciones que han recibido los musulmanes han sido repetitivas. Por ejemplo, el mandatario ha querido implementar la prohibición de siete países de entrar a Estados Unidos bloqueando la entrada a países como Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. Ahora suma de otra discusión que se ha visto envuelto junto a la Primer Ministra Británica, Theresa May, debido a que May lo criticó por haber retuiteado videos antimusulmanes de un grupo de extrema derecha.

El pasado miércoles 29 de noviembre el presidente estadounidense replicó en su cuenta de Twitter tres videos del grupo de ultraderecha Britain First, cuyo origen aún se desconoce, que muestra actos de violencia realizado supuestamente por musulmanes, aumentando la ola de críticas al mandatario norteamericano. Este acto no cayó del todo bien par el gobierno de May. Incluso, el medio británico Downing Street emitió una declaración señalando que “Britain First busca dividir a las comunidades a través de su uso de narrativas de odio, que diseminan mentiras y atizan las tensiones”.

La misma May señalaba que “(El grupo) Gran Bretaña Primero busca dividir comunidades a través de su discurso de odio que vende mentiras y alimenta tensiones”. También agregó: “El pueblo británico rechaza abrumadoramente la retórica prejuiciosa de la extrema derecha que constituye la antítesis de los valores que este país representa: decencia, tolerancia y respeto”. La respuesta no se hizo esperar por parte del mandatario estadounidense: “Theresa, no te concentres en mí, concéntrate en el terrorismo radical islamista que está teniendo lugar en el Reino Unido. Nosotros estamos bien!”, tuiteó Trump el miércoles. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, de origen musulmán, indicó que el presidente Trump deberá pedir disculpas públicas y, de paso, señaló que la ministra premier de Inglaterra debiese cancelar la reunión con Trump.

Amistad con interés

Recién asumido el presidente Trump, Theresa May fue una de las primeras mandatarias que lo felicitó, buscando afianzar los lazos con Estados Unidos, con el objetivo de realizar un gran acuerdo económico con el país norteamericano para fortalecer el comercio hacia Inglaterra. May, quien firmó la salida del Reino Unido de la Unión Europea, no ha estado ajena a las polémicas en torno a su política de estado y al modo de cómo llevar las relaciones bilaterales con el resto de los países.

El origen

Britain First se fundó en 2011 por ex miembros pertenecientes al Partido Nacionalista Británico. En el presente ha logrado marcar tensión en el ciber espacio, debido a las constantes provocaciones que el grupo realiza por redes sociales, y que han causado revuelo en Inglaterra por los casos de terrorismo que se han presentado. Por otra parte, estas imágenes han generado indignación a nivel mundial por la provocación que ha causado el grupo de ultraderecha.

 

Latin American Post | Gonzalo Silva 

Copy edited by Laura Rocha Rueda 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba