AMÉRICAS

Cataluña sigue su camino a la independencia

A pesar del interés de Madrid de mantener un diálogo fluido, las autoridades catalanas insisten que no cambiarán su intención independentista

Cataluña sigue su camino a la independencia

Read in English: Catalonia keeps on moving towards independence

Luego del referendo del 1 de octubre, en donde cerca de 2 millones de catalanes votaron favor de la independencia, los ánimos están caldeados. Las autoridades catalanas (proindependentistas) anunciaron que continuarán con su idea de independencia. Mientras tanto, el Gobierno Central intenta detenerlos con todas sus herramientas al considerarlo un proceso ilegal.

El rey de España, Felipe VI, incluso dio una alocución en donde criticó a las autoridades catalanas. De acuerdo con el monarca, el Gobierno local está poniendo en riesgo la unidad española y la estabilidad económica de Cataluña. Felipe solicitó a todas las partes respetar a la constitución y a la democracia.

Carles Puigdemont, presidente del gobierno catalán, asegura que probablemente el próximo lunes 9 de octubre declararán la independencia unilateral de Cataluña, a pesar de la presión que hay de fuerzas anti independencia en el Parlamento y en los ciudadanos.

Lea También: Catalunya en busca de su autonomía

Mientras tanto, en una entrevista con la agencia EFE, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, le pidió a Puigdemont que vuelva a la legalidad “a la mayor brevedad posible” y detenga sus intenciones de declarar la independencia catalana unilateralmente.

El Gobierno español aún tiene una última herramienta: el artículo 155 de la constitución. De acuerdo con este apartado, si una comunidad autónoma española no sigue los ordenamientos de la constitución, el Gobierno Central puede forzar a las instituciones locales a que la obedezcan. Sin embargo, muchos expertos temen la aplicación de esta ley, ya que desconocen sus alcances. El artículo 155 de la constitución nunca ha sido aplicado y sus consecuencias aún son inciertas.

Lea También: Represión en Cataluña: ¿dónde están los líderes latinoamericanos?

Puigdemont reconoce la posibilidad de que Rajoy aplique este artículo y lo consideraría el “error definitivo del Gobierno Central”. Él aseguró que “después de cada error, hemos salido más reforzados, hoy estamos más cerca de la independencia que hace un mes”.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández 

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba