AMÉRICAS

Vicepresidente uruguayo renuncia por escándalo de corrupción

De favorito a próximo presidente a ser señalado por uso indebido de dinero público.

ex-vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic

Con un definitivo “me voy”, el ahora ex-vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, ratificó su renuncia al cargo frente a la Plenaria Nacional de la coalición oficialista, el Frente Amplio (FA), que consideraba el fallo de un tribunal interno sobre el uso que hizo el funcionario de una tarjeta corporativa de la petrolera estatal, Ancap, que incluía compras en prestigiosas tiendas de ropa, joyería y electrónica.

En su intervención, Sendic calificó el veredicto del Tribunal de Conducta Política del FA, que concluyó con que el vicepresidente tuvo un proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos, como “desproporcionado e infundado porque no hay prueba de lo que dice”. 

El ex funcionario agregó que “frente a esa situación que se ha dado a lo largo de este tiempo, vengo a decirles a ustedes, que fueron quienes confiaron la Vicepresidencia bajo mi responsabilidad, que vengo aquí a renunciar a la Vicepresidencia de la República de Uruguay”, puntualizó. 

Asimismo, aseveró “y lo vengo a hacer aquí y no lo mando a decir por la prensa, como lo han hecho muchos otros compañeros. Me he llamado al silencio, pero vengo a decirles que esa responsabilidad la pongo en sus manos. Me voy”, continuó ante el Plenario.  El discurso de Sendic llegó a los medios de comunicación locales mediante grabaciones de quienes estaban dentro de la sesión, al que no tenían acceso los medios. 

Por otra parte, a su salida del recIGNORE INTO, Sendic se manifestó a través de la red social Twitter en la que anunció que presentó su renuncia indeclinable a la Vicepresidencia y que dio comunicación de ello al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

El ex Vicepresidente quien nació en Paysandú, comenzó su desplome político en febrero el año pasado, cuando medios de comunicación pusieron en tela de juicio su condición de licenciado en Genética Humana, forma en la que Sendic era presentado en entrevistas.

Con 55 años, Sendic es hijo del fallecido fundador de la guerrilla Movimiento de Liberación Nacional MLN-Tupamaros, que actuó en Uruguay en décadas de los 60 y 70. Fue elegido por Vázquez para integrar la fórmula presidencial ganadora en 2014, y asumió su puesto en 2015.

Para destacar, Raúl Sendic llegó a ser una figura de consenso en el Frente Amplio, un nombre en ascenso que podía reunir los apoyos necesarios para convertirse en el próximo candidato presidencial del oficialismo, que aspira a un cuarto mandato consecutivo en 2020, pero en vista de la situación, el FA tampoco queda bien parado y debe replantear la estrategia para las próximas presidenciales.

 

César Augusto González

Copy edited by Susana Cicchetto 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba