AMÉRICAS

Panamá dejará de ser un paraíso fiscal para la UE

Según informes de la DEA, entre $1.200 y $2.200 millones de dólares se lavan cada año 

Panamá dejará de ser un paraíso fiscal para la UE

Panamá, junto con otros siete países, entre ellos Túnez y Emiratos Árabes, serán retirados de la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE), luego de que dichas naciones se comprometieran a tomar medidas para corregir la evasión de impuestos por parte de extranjeros dentro de sus tierras.

Según un estudio del Norwegian Institute for Research in Economics and Business Administration (Instituto noruego para Investigación en Economía y Administración de Negocios), la reputación de Panamá como paraíso fiscal data desde hace más de 100 años, cuando la nación latinoamericana registraba barcos de un gigante petrolero americano en su territorio, con el objetivo de ayudarlos a evadir impuestos en EE.UU.

Para 1920, ejecutivos de Wall Street ayudaron a Panamá a redactar su legislación y fue allí donde se permitió la libre creación de corporaciones sin pagar impuestos y respetando el anonimato. Desde entonces, Panamá se posicionó como paraíso fiscal.

Sus leyes flexibles, la ausencia de impuestos, la falta de auditoría de las cuentas y los códigos de confidencialidad la convirtieron también en el lugar perfecto para lavar dinero. Es así como, de acuerdo a informes de la prensa local y el Departamento de Antidrogas de EE.UU. (DEA), indican que se lavan entre $1.200 millones y $2.200 millones de dólares anuales, una cifra mucho más alta que las registradas por exportaciones de ese país, las cuales solo alcanzan los 300 millones de dólares por año.  

Cooperación para evitar sanciones

El 5 de diciembre de 2017, la Unión Europea incluyó de manera unánime a 17 países en su primera ‘lista negra’ de paraísos fiscales: Panamá, Mongolia, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Macao, Granada, Barbados, Corea del Sur,  Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Guam, Islas Marshall, Palau, Samoa, Samoa Americana y Namibia. En caso de no cooperar, tales naciones podrían ser sancionadas con congelación de cuentas o fondos europeos.

Tras conocerse el fallo, ocho países de la lista presentaron “compromisos de alto nivel político” para iniciar con procesos de fiscalidad justa y adoptar modificaciones en su legislación que permitan hacer un mejor seguimiento a los intentos de evasión de impuestos por parte de terceros.

De esta manera Panamá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez pasaron a formar parte de una ‘lista gris’ en donde será monitoreado con rigurosidad el cumplimiento de los compromisos adquiridos por estos Estados y mediante el cual se definirá si las naciones dejan de ser considerados paraísos fiscales por la Unión Europea o definitivamente vuelven a formar parte de dicha condición asumiendo así consecuencias y sanciones.

En 2016, Panamá fue sacudido por el escándalo de los ‘Panamá Papers’, el cual sacó a la luz la operativa del mundo offshore y desmantelaron la numerosas sociedades que tenían como objetivo ayudar a empresarios y personas naturales a evadir impuestos en todo el mundo.

Ante dicho hallazgo, el gobierno panameño se comprometió ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a intercambiar información tributaria con otros países y blindar su sistema financiero aplicando una serie de reformas que evitarían futuros acontecimientos como los ‘Panamá Papers’.  

 

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo
Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba