AMÉRICAS

Colombia: ONU ratifica su “compromiso total” con la paz

La organización también ofreció apoyo para atender la llegada masiva de venezolanos al país

Colombia: ONU ratifica su “compromiso total” con la paz

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterres ratificó durante una corta visita a Colombia que la organización sigue comprometida con la búsqueda total de la paz en el país sudamericano y que “no hay ninguna justificación para la violencia armada”.

Luego de reunirse con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, Guterres visitó una zona veredal en el departamento del Meta donde se reunió con víctimas y excombatientes de las FARC para conocer los avances que hasta ahora ha tenido la implementación de la firma de la paz en Colombia. Allí los habitantes de una de las poblaciones en transición, indicaron que aún hace falta mayor presencia del Estado y seguridad, la cual pese a los compromisos del Ejecutivo de abarcar todo el territorio con servicios de salud, educación y presencia militar, todavía no han sido cumplidos.

“Yo creo que la construcción de la paz no es divisible, la construcción de la paz es un objetivo central del pueblo colombiano y tiene que ver con todo lo que pasa, creo que las razones de cada proceso tienen que ser utilizadas para ser mejor en las etapas siguientes. Mi esperanza es que comprendan que no hay ninguna justificación para que el conflicto armado continúe en Colombia”, manifestó el secretario general de la ONU haciendo hincapié en la importancia simbólica que tiene para el mundo el acuerdo de paz y el reto enorme que representa la necesidad de construir una democracia inclusiva “capaz de movilizar la ciudadanía en torno al desarrollo”.

Crisis en Venezuela: ¿Poniendo en riesgo la paz de Colombia?

Durante su paso por Colombia, Antonio Guterres se refirió también al éxodo de venezolanos que llegan al vecino país huyendo de la crisis humanitaria y política que enfrenta la nación petrolera.

En este punto, el secretario general de la ONU indicó que "Colombia está sufriendo el impacto de la presencia de cientos de miles de personas saliendo de Venezuela" y que para ello, el gobierno de Juan Manuel Santos contará con todo el apoyo de la organización humanitaria.

Y es que como lo argumentó la canciller colombiana María Ángela Holguín en meses anteriores, la llegada masiva de venezolanos al país representa un “costo adicional” para el Estado, puesto que los recursos que estaban destinados para atender las necesidades del posconflicto, como la generación de nuevos proyectos, vías, educación, salud y desarrollo, deben ahora atender las necesidades de los miles de venezolanos que llegan a Colombia.  

De acuerdo a datos otorgados el pasado diciembre por Migración Colombia, hasta finales de 2017 más de 550.000 venezolanos estarían residiendo en Colombia, 67.000 de estos serían beneficiarios del Permiso Especial de Permanencia (PEP), lo cual les permite abrir cuentas bancarias y afiliarse a sistemas de salud. La oficina de Migración colombiana en su más reciente informe indicó también que más de 17.000 ciudadanos venezolanos han sido atendidos por urgencias hospitalarias y que el 39% de los ciudadanos venezolanos que han tramitado el PEP se encuentran en la ciudad de Bogotá, el 14% en el departamento de Antioquia y un 10% en el departamento del Atlántico, entre otros.

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba