AMÉRICAS

Keiko y Kenji: ¿La familia Fujimori está dividida?

La lucha entre los hermanos Fujimori parece no tener fin, ambos son caudillos en diferentes frentes del partido Fuerza Popular

Desde comienzos del mes de enero, las relaciones entre los hermanos Fujimori, Kenji y Keiko, no son las mejores. Keiko, quien es la líder del partido Fuerza Popular, apartó del grupo político a su hermano y a sus seguidores. Esto último debido a que Kenji se abstuvo de votar a favor de la destitución del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el pasado 21 de diciembre.

Fuerza Popular, como principal fuerza política en contra del gobierno de PPK, no vio con buenos ojos dicha postura del congresista, por lo que decidió disolver relación alguna con este y castigarlo con 120 días de suspensión a él y a la facción que apoya sus ideas.

Los hermanos Fujimori se dividen

“Si hay que tomar una decisión por separarnos, se tomará. Y si hay una decisión de reestructuración, de acuerdo con los parámetros que nosotros establezcamos a través de Kenji Fujimori, seguiremos juntos como bancada disciplinada que siempre hemos sido”, dijo la congresista Maritza García, en entrevista con Canal N.

Además, García aseguró que el grupo de los diez ‘rebeldes’, que votaron en contra de la destitución de PPK, aumentará en los próximos días, pues está segura “de que algunos más serán disidentes porque no les gusta cómo se viene trabajando en Fuerza Popular (…) y ven a Kenji más líder que la propia Keiko”.

Sin embargo, la polémica creció aún más cuando el menor de los Fujimori, en conversación con Panorama, programa en vivo de Perú, le pidió a su hermana que baje el “ruido político” que ha manejado en contra del primer mandatario peruano. Keiko también le pidió a su hermana que deje trabajar “a los presidentes de otros poderes para que el Perú pueda salir adelante”.

Asimismo, se aseguró de dejar en claro que el indulto concedido a su padre, el expresidente Alberto Fujimori, por parte de Kuczynski el pasado 24 de diciembre, no fue a causa de una negociación entre el Gobierno nacional y la disidencia que votó en contra de la destitución del presidente, investigado por presuntos nexos con la firma constructora ‘Odebrecht’.

“Me duele que gente de mi partido ponga en tela de juicio el indulto a Fujimori. Algunos miembros de mi bancada quieren hacer creer que ha habido una negociación. En todo caso, quienes han negociado han sido ellos; han negociado en bandeja de plata la cabeza del presidente Kuczynski”, declaró Kenji Fujimori.


“No pactamos con la corrupción”

Pero tal parece que la petición del legislador no caló muy bien entre los dirigentes de Fuerza Popular, tal y como lo demostró la congresista Úrsula Letona, quien vio en la propuesta de Kenji un acto antidemocrático en el que se dejará de fiscalizar la gestión del presidente peruano.

“En Fuerza Popular no pactamos con la corrupción (…) tenemos el firme compromiso de luchar contra la corrupción y no aceptamos pedidos de ese tipo. (…) Si el congresista Fujimori pretende que callemos ante la relación Westfield-Odebrecht, no lo vamos a hacer, no vamos a renunciar a fiscalizar al Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski”, aseguró Letona.

De igual forma, el parlamentario Daniel Salaverry condenó la actitud de Kenji como un retroceso dentro de la democracia peruana, pues considera que el hijo de Alberto Fujimori “no cree en los partidos, cree en los caudillismos. Pareciera que retrocedemos a los 90″, comparando el actuar del político de origen japonés con la ideología de su padre, durante la época de la dictadura en Perú.

No obstante, fue la ya mencionada Maritza García quien salió ante los medios con el fin de contrarrestar las declaraciones de Salaverry, afirmando que los diez participantes del movimiento fujimorista que apoyaron al jefe de Estado han tratado “de fortalecer a Fuerza Popular para que no caiga en los mismos errores que hubo en los años 90.”. Igualmente, dijo que los seguidores de Keiko querían imponer una dictadura “trayéndose abajo a las diferentes instituciones del Estado”, accionar que “sí fue parte del gobierno de los 90”.

Por el momento, no se ve un ápice de esperanza entre el conflicto interno entre Fuerza Popular y, más específicamente, entre los hermanos Fujimori, quienes, de una u otra manera representan en este momento las respectivas cabezas de dos grupos caudillistas: causa de una división del pensar fujimorista en Perú.

LatinAmerican Post | Christopher Ramírez Hernández
Copy edited by Marcela Peñaloza

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba