AMÉRICAS

¿Por qué el gobierno ecuatoriano le otorgó la nacionalidad al fundador de WikiLeaks?

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 para evitar ser arrestado por filtrar documentos confidenciales en su página web.

El gobierno ecuatoriano había pedido a Reino Unido el estatus diplomático para Assange, con el objetivo de reforzar su condición de “protegido”. La solicitud pretendía intentar acreditarlo como diplomático ecuatoriano para así facilitar su salida de la embajada en Londres. Sí se le concedía el estatus, Assange podría viajar al país sudamericano. Sin embargo, Reino Unido rechazó dicha petición, argumentando que “la forma de resolver este asunto es que Julian Assange deja la embajada y enfrente a la justicia".

Si Assange abandona la embajada ecuatoriana en Londres sin ningún estatus que le brinde protección, podría ser arrestado e incluso extraditado a EE. UU. por difundir información confidencial de gobiernos, empresas y personajes mundiales mediante su página web. Adicionalmente, es importante resaltar que existía contra él un requerimiento de la justicia sueca, el cual ya está prescrito, por presuntas acusaciones de abuso sexual.

Ciudadanía ecuatoriana

En medio de la decisión de Reino Unido de negar el estatus diplomático solicitado para Assange, la cancillería de Ecuador confirmó que el país sudamericano le otorgó a Assange una identificación nacional. La decisión lo convierte en ciudadano ecuatoriano.

La naturalización se habría efectuado el pasado 12 de diciembre, después de que el mismo Assange la hubiese solicitado. Fue concedida como derecho a un extranjero que lleva más de tres años en territorio ecuatoriano.

"Estamos convencidos que la Cancillería ha obrado en defensa de los intereses del país, de la garantía de los derechos humanos del asilado y en estricto apego a la Ley, la Constitución y a los instrumentos internacionales de derechos humanos", expresa la entidad mediante un tweet lanzado desde su cuenta oficial.

* Ecuador le concedió la nacionalidad; sin embargo, Assange no pudo obtener el estatus diplomático solicitado luego de que el gobierno de Reino Unido rechazara la petición.*

No obstante, la no concesión del estatus político solicitado por Assange dilata la salida del periodista de la embajada y la recuperación de su ‘libertad’. Ante dicha medida, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, afirmó que su gobierno seguirá buscando alternativas para Assange. Espinosa declaró que "en estricto apego a las normas y procedimientos del derecho internacional, en coordinación con Reino Unido, país con el que mantenemos las mejores relaciones de amistad y cooperación".

Julian Assange, Ecuador y Reino Unido

Desde el 19 de julio de 2012, el reconocido programador, periodista y ciber-activista Julian Assange permanece refugiado en la embajada de Ecuador de Londres. El país le brindó asilo político argumentando que los derechos humanos del australiano estaban siendo vulnerados. Tal decisión propició entonces una crisis diplomática entre Ecuador y Reino Unido, puesto que, al refugiarlo dentro de territorio ecuatoriano, Assange dejó de cumplir arresto domiciliario.

Julian Assange ha recibido numerosos premios y condecoraciones por su trayectoria periodística. En 2009 Amnesty International UK Media Award, le concedió un galardón por exponer asesinatos extrajudiciales ocurridos en Kenia.

En 2011, el periodista fue incluido en la lista Time 100 como una de las personas más influyentes del mundo. El mismo año, el Sydney Peace Foundation le otorgó la medalla de oro por su “excepcional coraje e iniciativa en la búsqueda de los derechos humanos”.

LatinAmerican Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba