AMÉRICAS

Ecuador: Rafael Correa dirigirá la campaña por el ‘No’ al referéndum

El acto del ex presidente ha sido tildado como “inconstitucional” 

Rafael Correa

Rafael Correa ha decidido entrar nuevamente en el marco político de su país, Ecuador, para apoyar la campaña por el ‘No’ en el referéndum que propuso el actual presidente de la república, Lenin Moreno.

La herramienta jurídica que propone el primer mandatario llega como una necesidad, según él, para contrarrestar los actos de corrupción dentro del país, la perpetuidad en el poder, los abusos a menores de edad y la explotación indiscriminada del territorio ecuatoriano.

En total son siete puntos de los cuales cinco proponen un cambio radical en la Constitución política del país, mientras que los otros dos simplemente ponen a consulta popular el cambio de algunas leyes puntuales.

“Todos por el ‘No'”

Sin embargo, Correa ha acusado a su sucesor de querer promulgar un ‘golpe de Estado’ en Ecuador, sobre todo, en relación con el tercer punto del referéndum, el cual insta por una reestructuración total del Consejo de Participación Ciudadano y Control Social (CPCCS). Cabe recordar que esta entidad hace parte de la Función de Transparencia y Control Social, uno de las cuatro ramas del Poder instauradas por el gobierno de Rafael Correa en la Constitución del 2008.

“¿Qué hacer? Luchar, concientizar, un desafío… esta consulta es inconstitucional, tendrán que pagar los responsables de eso; están embriagados de poder”, señaló Rafael Correa en entrevista para la emisora ecuatoriana ‘Gaviota de Machala’.

Asimismo, el ex mandatario mostró su descontento por el segundo punto de la Consulta Popular, el cual trata de abolir la reelección indefinida instaurada por el mismo Correa y que tendría validez desde el 2021. “(…) ¿está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo (…)?”, lee textualmente la pregunta.

Por supuesto, de concretarse esta reforma, Rafael Correa quedaría inhabilitado para poderse reelegir como Presidente de la República en las próximas elecciones que se llevarán a cabo dentro de tres años.

La campaña por el ‘No’ inició el 4 de enero con la llegada del ex presidente a Ecuador, en donde, con un recorrido nacional, intentará persuadir a sus compatriotas y “estar con mis compañeros en esta lucha contra la traición y la partidocracia. ¡Hasta la victoria siempre!”, tal y como escribió en su cuenta de Twitter.

No obstante, para muchos expertos, la intervención de Correa en el rumbo de este referéndum no tiene que ver solamente con lo que pueda ser ‘bueno’ o ‘malo’ para el pueblo ecuatoriano, sino que, además, puede significar un acto de ‘venganza’ en contra de Lenin Moreno.

No hay que olvidar que Moreno fue el Vicepresidente de Rafael Correa durante seis años de su presidencia (2007-2013), razón más que obvia para pensar que la imagen del ex gobernante fue la que ayudó a que  Moreno alcanzará cierta popularidad entre el pueblo, el cual finalmente lo terminó eligiendo como primer mandatario de Ecuador.

“Buena noticia al iniciar el año: Rafael Correa viene al Ecuador esta semana (…) para vencer a la traición y a decir NO a la consulta tramposa e inconstitucional.  ¡Venceremos!”, fue lo que escribió el ex canciller de Correa, Ricardo Patiño, en Twitter, resaltando que la presencia del ex mandatario reafirma su compromiso con el país y con la lucha en contra de la “traición” de su ex vicepresidente.

Plebiscito por la Paz en Colombia

Esta no sería la primera vez que un ex presidente latinoamericano realiza oposición a un proceso electoral dirigido por el Gobierno Nacional. En Colombia, en el año 2016, el ex mandatario y ahora senador, Álvaro Uribe, comandó las filas de los defensores del ‘No’ en el plebiscito que se realizó el 2 de octubre en dicho país con el fin de llegar, o no, a un Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. Por un margen estrecho, ganó el ‘No’.

El referéndum ecuatoriano se pondrá a votación el próximo 4 de febrero, en el que cerca de trece millones de ciudadanos tendrán la oportunidad de participar.

 

Latin American Post | Christopher Ramírez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba