AMÉRICAS

El perdón de Fujimori dividió el país

Mientras el actual presidente celebra que no hubo juicio político, el ex presidente celebra su absolución

El perdón de Fujimori dividió el país

Read in English: Fujimori’s pardon divided the country

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, utilizando sus poderes constitucionales, ha decidido conceder el perdón humanitario al ex presidente Alberto Fujimori, así como a otras siete personas en condiciones similares.

El anuncio se hizo a través de una declaración oficial el domingo 24 de diciembre. Fujimori cumplía una condena de 25 años por abusos contra los derechos humanos, corrupción y sanción de los llamados escuadrones de la muerte.

Dos miembros del partido del presidente Kuczynski en el Congreso peruano han renunciado en protesta por el indulto.

El 11 de diciembre, el ex presidente Fujimori presentó una solicitud al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para solicitar el indulto  por razones humanitarias. Los partidarios del ex presidente se reunieron afuera de la clínica para celebrar su perdón en la noche de navidad. “Fue un hombre valiente, el mejor presidente peruano de todos los tiempos”, dijo Juana López, una de las personas afuera del hospital celebrando.

En un video en Facebook, Fujimori prometió que, como hombre libre, apoyaría la llamada de reconciliación de Kuczynski, insinuando que no volvería a la política. “Soy consciente de que los resultados de mi gobierno fueron bien recibidos por algunos, pero reconozco que también decepcioné a otros compatriotas”, dijo leyendo notas mientras estaba conectado a equipos médicos en una cama de hospital.

Pero los manifestantes contra el indulto se enfrentaron con la policía el lunes. La policía disparó gases lacrimógenos contra las multitudes en Lima durante el segundo día de protestas que comenzaron la víspera de Navidad. Los manifestantes pidieron la destitución de Kuczynski, quien defendió su decisión en un mensaje televisado a la nación. “Estoy convencido de que aquellos de nosotros que nos sentimos democráticos no debemos permitir que Alberto Fujimori muera en la cárcel, porque la justicia no es una revancha”, dijo en su mensaje televisado.

“¡Fuera, fuera PPK! ¡Fuera, fuera PPK!”, gritaban los manifestantes enojados en referencia al presidente quien había prometido, durante su campaña el año pasado, que no liberaría a Fujimori debido a sus crímenes.

Keiko Fujimori, hija de Alberto, perdió por poco las últimas elecciones presidenciales en Perú a Kuczynski y su partido domina el congreso. Su partido intentó este mes expulsar a Kuczynski del poder debido a los lazos comerciales con la constructora brasileña Odebrecht, ahora centro de un gran escándalo de corrupción en toda América Latina, pero el presidente sobrevivió a la votación de destitución el pasado jueves 21 de diciembre luego de que 10 legisladores se abstuvieron votar. Fue una semana de fuerte tensión en el país sudamericano.

Existe especulación en la sociedad acerca de que Kuczynski aceptó perdonar al ex presidente a cambio de que algunos legisladores de la oposición no apoyaran su destitución. José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch, denunció el indulto y aludió a un pacto. “En lugar de reafirmar que en un Estado con estado de derecho no hay lugar para un trato especial para nadie, el pensamiento que persistirá para siempre es que su libertad fue una negociación política cruda a cambio de que (Kuczynski) permanezca en el poder”, dijo Vivanco en twitter.

Algunos peruanos alaban a Fujimori por derrotar al movimiento guerrillero Maoísta Sendero Luminoso, mientras que otros lo detestan por las violaciones de los derechos humanos llevadas a cabo bajo su gobierno y algunos grupos de derechos humanos criticaron rápidamente el perdón. Fujimori gobernó Perú entre 1990 y 2000. Su gobierno se volvió autocrático después de un golpe de estado interno de 1992 en el que disolvió el congreso.

 

Latin American Post |  Carlos Gómez Avella

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba