AMÉRICAS

Chile, ¿un país de racistas?

Casi la mitad de los encuestados conoce a alguien que rechaza a los inmigrantes por su color de piel

Chile, ¿un país de racistas?
‘Vienen a quitarnos el trabajo’, ‘los negros huelen hediendo’, ‘nos colapsan el sistema de salud y los beneficios del Estado’, ‘los extranjeros son más sucios que los chilenos’, ‘la delincuencia se ha incrementado porque hay mucho inmigrante’… Estas son algunas de las frases lapidarias de algunos chilenos que están en contra de la llegada de latinoamericanos que buscan un mejor futuro en el país austral.

De acuerdo con un estudio de percepción anual que realiza el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), las cifras de discriminación son preocupantes, se estima que el 46.3 por ciento de los 2 mil 47 encuestados manifestaron conocer a personas que rechazan a los migrantes por su color de piel, mientras que el 16 por ciento los señalan de ser más “sucios” que los chilenos.

En otra de las consultas hechas en el octavo informe que arroja el INDH, el 45.4 de los indagados puntualizan que conocen a personas que excluyen a los extranjeros por sus rasgos indígenas, mientras que un 49.2 por ciento los rechazan por su forma de ser culturalmente diferentes y un 32.3 por ciento los encuentran inadecuados en cuanto a su forma de vestir.

Sobre el tema, la presidente Michelle Bachelet indicó que “El Estado está en deuda, pero también la sociedad. Tenemos que hacer una reflexión profunda al respeto. El Estado tiene que hacer su parte, pero también nosotros, como personas”.

Ante los señalamientos de inseguridad y pérdida de trabajo ante la presencia de extranjeros en el país, frente a la pregunta ‘¿Está de acuerdo con medidas que limiten el ingreso de los inmigrantes a Chile?’, el 68.2 por ciento de la población responde de manera afirmativa, opinión que se acentúa de manera significativa entre las personas de menor nivel socioeconómico, 69.9 por ciento; los hombres, 70.5 por ciento; las personas mayores de 65 años, 76.1 por ciento y los residentes de la zona norte del país, 76.4 por ciento.

El miedo a la pérdida de opciones laborales es uno de los motivos que causan xenofobia en Chile, sin embargo, de acuerdo con el estudio, esta idea está más lejana de lo que se percibe, toda vez que sólo el 2 por cientos de las personas trabajadoras en el país son extranjeras. No obstante, un 47.1 por ciento de los encuestados están completamente o algo de acuerdo en que los inmigrantes les quitan el trabajo a los chilenos, discernimiento más radical entre la gente de nivel socioeconómico bajo (20.2 por ciento), adultos mayores (23.7 por ciento) y habitantes de la zona norte (24.1 por ciento).

Sin embargo, al otro lado de la acera, es decir, un 55.1 por ciento de las personas encuestadas, asentadas en los niveles socioeconómicos altos de Chile, refieren que los inmigrantes son un aporte al país y generan un enriquecimiento cultural, apreciación que está difícil de permear a los otros sectores de la sociedad.

A pesar de la ‘ola’ de migrantes en Chile y el miedo que está generando a cierta parte de la población, la cantidad de extranjeros no superan el 2.7 por ciento de la población que habita el país, así lo estima la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen, que es realizada por el Ministerio de Desarrollo Social. Las cifras reportadas en 2015 indican que en 2006 llegaron a Chile 154 mil 643 personas, cifra que en 2015 aumentó a 465 mil 319.

 

Latin American Post | Jorge Luis Hernández Sánchez

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba