AMÉRICAS

Quién es Sebastián Piñera, el próximo Presidente de Chile?

El primer gobierno de Piñera quedó manchado por denuncias de corrupción hacia algunos de sus Ministros

Sebastián Piñera

El debate entre los dos presidenciables chilenos ya se acercaba al final cuando la periodista conductora del programa preguntó al candidato de centro izquierda Alejandro Guillier qué calidad admiraba en su oponente, el conservador de derecha y millonario Sebastián Piñera. “Es un hombre hábil en los negocios, nadie puede negarlo, juega al límite, pero eso es estilo”, contestó Guillier. Y siguió: “El fue presidente de Chile y no hizo las cosas que ahora nos anuncia. Prometió muchas de ellas y no las hizo, fracasaron”. La conductora insistió que había preguntado acerca de sus calidades y no sus debilidades, a lo que Guillier contestó nuevamente: “Tengo que reconocer que en el campo de los negócios puede que sea un hombre exitoso”.

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique acaba de ser elegido nuevamente para ocupar la principal silla del Palacio de la Moneda por más cuatro años, comenzando a partir de Marzo de 2018, luego de recibir 54.57% de los votos populares en las elecciones del 17 de diciembre; será la segunda oportunidad de Piñera como Presidente de Chile. Desde el fin de la dictadura militar de Augusto Pinochet, en 1990, el pueblo chileno eligió a solamente dos gobiernos de derecha: Piñera y Piñera.

En su primer pasaje por la Moneda, entre 2010 y 2014, tuvo una aprobación promedio de 40%, según las encuestas de la consultora Adimark realizadas durante sus cuatro años como mandatario. Los puntos fuertes de su gobierno fueron la economía y el empleo, impulsados, principalmente, por un boom de la actividad minera en el país.

El mandatario finalizó su pasaje por La Moneda con un crecimiento económico promedio de 5,4%, aunque en su último trimestre la economía ya señalaba una desaceleración. Como liberal que es, Piñera logró mantener a Chile en la séptima posición del Índice de Libertad Económica, un ranking internacional creado por la Fundación Heritage y The Wall Street Journal. En ese entonces, Chile era el único país Latinoamericano dentro del Top 30 del índice.

Por otro lado, el primer gobierno de Piñera también quedó manchado por denuncias de corrupción hacia algunos de sus Ministros, que salieron a flote ya después del final de sus cuatro años en La Moneda. Su ministro de Economía, Pablo Longueira, fue formalizado por haber realizado gestiones en favor de a la empresa minera SQM, mientras actuaba como Senador de la República, además de delitos tributarios, por facilitar boletas ideológicamente falsas a la minera. A Longueira se suma el ex ministro de Minería Laurence Golborne, también formalizado por delitos tributarios.

El Empresario

Así como dijo Guillier en el debate, Piñera “es un hombre hábil en los negocios”. Su habilidad le generó una fortuna estimada en US$ 2.700 millones, según el ranking de la revista Forbes de 2017, lo que le incluye en el Top 10 de las personas con más dinero en Chile. Ingeniero comercial titulado por la Pontificia Universidad Católica de Chile con doctorado en economía por la Universidad de Harvard, Piñera logró ser exitoso como empresario en distIGNORE INTOs rubros.

Desde el final de los años 70, ya tuvo participación en empresas de la construcción civil, en aerolíneas, en el sector financiero, en las telecomunicaciones e incluso en dos de los equipos de fútbol profesional más populares de Chile.

Necesitaríamos de mucho espacio para describir a todos los negócios e inversiones de Sebastián Piñera durante su trayectoria empresarial, pero revisemos algunos de sus principales hechos. En 1978, comenzó con su primera empresa, la constructora Toltén. En este mismo período, paralelamente, fue Gerente General del Banco Talca y creó a Bancard S.A., empresa responsable por llevar a Chile las tarjetas de crédito Visa y Mastercard. En los años 1990, adquirió parte de la compañía aérea LAN Chile, actualmente LATAM Airlines. Ya en los años 2000, compró el canal de televisión Chilevisión y llegó a ser uno de los principales accionistas de la empresa controladora el equipo de fútbol Colo-Colo.

Aunque Piñera haya sido exitoso como hombre de negocios, también tuvo momentos de turbulencia en su trayectoria. En 2007, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de Chile impuso una multa de CL$ 363 millones al empresario (US$ 570.000 en el cambio actual). Piñera había consumado la compra un lote de acciones de LAN momentos después de haber participado de una reunión de directorio de la empresa, en la cual supo de los resultados positivos de la aerolínea, lo que constituye información privilegiada. Piñera dijo que la orden de compra de las acciones había sido realizada antes de la reunión, pero la SVS lo multó por no abstenerse de la compra cuando ya tenía la información privilegiada en manos. La multa fue pagada en el mismo año.

El Político

Sebastián Piñera empezó su vida política en 1990, cuando fue elegido Senador como candidato independiente por la Región Metropolitana. Luego de ingresar al partido Renovación Nacional, casi salió como candidato a Presidente en 1993. Pero se quedó en el casi. Una grabación telefónica que mostraba a Piñera tratando de perjudicar a su oponente a la precandidatura Evelyn Matthei, manipulando para que ella fuera atacada en un debate, salió a flote y enterró su aspiración presidencial. El escándalo quedó conocido en Chile como Piñeragate.

Piñera tuvo que esperar casi 10 años para volver a ser candidato otra vez. En 2005, llegó a la segunda vuelta junto a Michelle Bachelet, pero perdió las elecciones. Volvió a intentar en 2009, logrando ser el el primer presidente de derecha elegido en Chile desde 1990. Ahora, en su segunda oportunidad como Presidente del país, Piñera llega con la promesa de mejorar el crecimiento económico y de generar más empleos.

 

Latin American Post | Caio Ferretti

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba