AMÉRICAS

Corrupción en Latam: Cuando las malas prácticas se vuelven normales

Otros de los casos emblemáticos que salen a la luz en esta materia están los “papeles de Panamá”, el escándalo de Petrobras y Odebrecht en Brasil

 Corrupción en Latam: Cuando las malas prácticas se vuelven normales

Transparencia Internacional es el nombre de la ONG alemana que realiza de forma periódica estudios y sondeos. En este caso, la investigación realizada en América Latina dio origen al documento “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe” con el estudio de 20 países de la región y más de 22 mil encuestados.

Según el estudio, el país ganador, en cuanto a nivel de corrupción, es México, en donde el 51% reconoció haber pagado sobornos tanto a la policía, para citas médicas y compra de medicamentos, entre otros. A este le siguen República Dominicana y Perú los países en donde se pagaron más coimas en servicios básicos durante el año pasado.  

Se entiende como corrupción —el abuso de un cargo público para beneficio privado— involucrando pagos de dinero, favores y demás.

El responsable del estudio, Alejandro Salas, explicó más o menos sobre la visión general que se tiene: “La fotografía de la región no es positiva. Porque un gran número de ciudadanos piensan que la situación no cambia o ha empeorado y porque muchas personas dicen que el gobierno no hace un buen papel”.

El problema es que, si bien la percepción de la población es negativa y piensan que va en aumento este tipo de prácticas, arremeten contra los gobiernos al no tomar medidas más estrictas y a combatir con mayor firmeza este tipo de actos. Por otra parte también, de los entrevistados al menos un tercio acusó que recibían represalias directas si bien denunciaban los delitos.

Los países con menores índices está Trinidad y Tobago con un 6%, Brasil con un 11%, Argentina con 16%, Chile y Uruguay 23%, Costa Rica 24%, Honduras 33%, Nicaragua y Colombia, 30%.

José Ugaz, presidente de TI, explica uno de los casos emblemáticos de corrupción de los últimos años: “El caso Lava Jato, que causó un tremendo impacto en la región, demuestra que la corrupción está ampliamente extendida. El soborno representa un modo de enriquecerse para unos pocos y un gran obstáculo para acceder a servicios públicos claves, en especial para los sectores más vulnerables” y es más, afirma que los latinoamericanos están siendo defraudados por sus gobiernos y líderes de sectores privados.

“El soborno representa un modo de enriquecerse para unos pocos y un gran obstáculo para acceder a servicios públicos clave”, comenta José Ugaz.

En escala de mayor a menor percepción de corrupción, las instituciones:

  • Gobierno local 45%
  • Jefe de gobierno 43%
  • Jueces y magistrados 40%
  • Empleados públicos 37%
  • Empresarios 36%
  • Líderes religiosos 25%

Existen niveles de corrupción, tal es el caso del impacto de Odebrecht, en donde se juntaron cuantiosas sumas de dinero y un gran interés público. En el caso (descubierto en diciembre de 2016 por el Departamento de Justicia y Fiscalía de Estados Unidos) se vieron involucrados más de 100 proyectos, obras de infraestructuras como excusas para las millonarias pagos. Directivos de la empresa admitieron haber pagado más de 788 millones de dólares dentro de 11 países latinoamericanos.

Entre el 2001 y el 2016, Odebrecht y sus partners latinoamericanos acordaron movilidad de estos millones de dólares para funcionarios públicos, partidos políticos, candidatos, para la obtención y retención de empresas. Se involucró a gobiernos entre ellos el de Juan Manuel Santos, mandatario colombiano, ministros, senados, etc.

Otros de los casos emblemáticos que salen a la luz en esta materia están los “papeles de Panamá”, el escándalo de Petrobras y Odebrecht en Brasil.

¿Dónde está el problema?

Entre los problemas más comunes es la falta de aplicación de la ley de forma correcta, poca transparencia fiscal, vacíos jurídicos y malas gestiones de gobiernos y empresas.

Operación Autolavado

Es un caso de corrupción que llevó a cabo la Policía Federal de Brasil, que se hizo pública a comienzos de 2014, considerada como la mayor investigación de corrupción en ese país. 46 implicados acusados de creación y participación en bandas de crimen organizado en sistemas financieros nacionales, creación de documentos falsos entre otros.

La policía estima que: “los daños causados por irregularidades en Petrobras descubiertos por la Operación lava jato, puede llegar a los 42,8 mil millones de reales”. (ese mismo año, Petrobras divulgó un robo de 6 billones de reales). El informe final en 2016, dado a conocer por Rodrigo Janot, el fiscal a cargo: “Afirmó que el esquema de corrupción sustentado por el PP en Petrobras desvió 357,9 millones de reales de las arcas públicas, entre 2006 y 2014 con 161 hechos de corrupción en 34 contratos, 123 enmiendas y cuatro transacciones extrajudiciales”.

Positivo es que casos de corrupción salgan a la luz, como los mencionados anteriormente, eso demuestra que se transparentan procesos y se está haciendo valer la ley con todas sus normativas.

 

Latin American Post | Daniella Páez Otey

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba