AMÉRICAS

Chile comienza discusión sobre matrimonio igualitario

Discusión que se inició durante el 2012, llevó al Estado de Chile a un acuerdo con el Movimiento de Liberación Homosexual

Chile comienza discusión sobre matrimonio igualitario 

Año 2012. El Movimiento de Liberación Homosexual demandó al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos debido a la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción homoparental. Pese a que la lucha de la comunidad LGBT ha sido durante toda la vida y ha representado el sueño de muchos y muchas, el avance en la materia hasta hoy ha sido a pasos de tortuga.

Y para evitar que la demanda continuara, el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) se sentó a negociar con el Estado de Chile, para que éste garantice todos los derechos filiativos y de adopción.

Esta negociación se adelantó con el objetivo de que el movimiento retirara la demanda a cambio que la Presidenta presente un proyecto de ley que otorgue todas las garantías para llevar a cabo el matrimonio entre el mismo sexo; situación que marcó un importante precedente a nivel social y en materia de sociedad civil en Chile, y que fue mirado con buenos ojos por gran parte de la sociedad.

Año 2017. A mediados de agosto, la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que busca garantizar la unión civil entre personas del mismo sexo. De esta forma se modificaría el Artículo 102 del Código Civil en que se adopta la definición de “cónyuge o cónyuges”, donde podrán adoptar niños sin necesidad de modificar la Ley de Adopciones. Así mismo, la Ley de Matrimonio Civil elimina “la conducta homosexual” como causante de divorcio y la diferencia de sexo para validar en Chile el matrimonio celebrado en el extranjero.

De esta manera, este año se inició el debate legislativo en que la Comisión de Constitución del Senado, en el que los voceros del Gobierno han resaltado esta instancia histórica para Chile, que se ha destacado por ser un país conservador y que recién en el siglo XXI se debaten temas que pertenecen a la Sociedad Civil por ser derechos.

“Este es un largo anhelo de las organizaciones de la diversidad sexual, que han luchado porque vayamos reconociendo derechos a todos y todas sin distinciones. En ese sentido, es un día histórico porque estamos dando un paso fundamental para que en un espacio fundamental de la República, democrático, como es el Congreso, se debata el tipo de sociedad que queremos construir”, aseguró la Ministra Vocera del Gobierno.

Cronología desde la web

De forma paralela, el gobierno ha decidido lanzar un sitio web explicando la ley: ¿cuál es su importancia?  y la cronología sobre los principales aspectos que ha implicado la diversidad sexual y de género desde 1973 en adelante. Esta medida, se realiza como parte de la negociación que el Movilh hizo con el gobierno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Autocrítica judicial

Durante el mismo año en que entra a discusión el matrimonio igualitario con adopción homoparental, los jueces de la Corte Suprema Sergio Muñoz, Haroldo Brito, Jorge Dahm y Andrea Muñoz, presentarán un informe con respecto al proyecto de ley. Los magistrados aseguraron que es “un paso más en el camino hacia la consecución de igualdad al interior de las familias (…) busca terminar con la discriminación estructural que sufren las familias formadas por parejas homosexuales, y que afecta todas sus interacciones con la sociedad; en tanto el matrimonio no es, ni ha sido jamás, una simple regulación de la propiedad, la herencia y la procreación”.

 

Latin American Post | Gonzalo Silva

Copy edited by Santiago Gómez Hernández

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba